Como la propia marca Jeep, el modelo Compass es uno de los símbolos más indiscutibles de lo que supone la capacidad tanto dentro como fuera de la carretera. La tercera generación del coche, recientemente dada a conocer, lleva ahora la experiencia de la firma estadounidense a la era moderna al fusionar su diseño emblemático con un nuevo nivel de sofisticación y tecnología avanzada.
El Compass presenta unas generosas dimensiones de 4,55 metros de longitud, junto con una aerodinámica optimizada. Su exterior está diseñado para un propósito específico: así, elementos clave como las cámaras y los radares se han emplazado en una posición más elevada para minimizar el riesgo de daños durante la conducción todoterreno, mientras que el nuevo frontal mejora tanto la protección como la eficiencia.
El modelo se beneficia también de una nueva puesta a punto de la suspensión y la dirección, así como de mejoras en lo relativo a aceleración vertical y balanceo de la carrocería. Esta evolución se complementa con una mayor insonorización, y en conjunto se obtiene un ambiente del habitáculo tranquilo y refinado, donde los pasajeros pueden disfrutar de viajes largos o desplazamientos urbanos con total comodidad.
En el habitáculo se ha buscado ofrecer la mayor versatilidad y refinamiento. Hay más espacio para las piernas en las plazas traseras y el maletero gana 45 litros para situarse en un total de 550 litros. En general, la arquitectura interior prioriza la funcionalidad y la facilidad de uso, con un mando giratorio físico intuitivo para la palanca de cambios, un botón de freno de estacionamiento electrónico y un interruptor para el sistema de tracción Selec-Terrain fabricado en goma y situado al alcance de la mano para manejarlo de forma fluida incluso al paso por terrenos difíciles.

Este último dispositivo se erige en auténtico corazón de las capacidades del Compass . El Selec-Terrain no se limita a cambiar los gráficos de la pantalla o el color de la iluminación ambiental; también introduce ajustes mecánicos reales para optimizar el rendimiento en cualquier superficie. El usuario puede elegir entre cinco modos de conducción: Automático, Deportivo, Nieve, Arena/Barro y Eléctrico —este último exclusivo de la versión híbrida enchufable—, cada uno diseñado para adaptar la respuesta del coche y el control a las diferentes condiciones del firme.
Jeep ha puesto a la venta el nuevo Compass en una versión híbrida ligera de 145 caballos y otra eléctrica de 213 CV y cerca de 500 kilómetros de autonomía. Más adelante, ampliará la gama con un híbrido enchufable de 195 CV y variantes eléctricas de más potencia, en concreto de 231 y 375 CV. Esta última se denomina 4xe, como todos los Jeep de tracción a las cuatro ruedas, y está equipada con un motor eléctrico adicional en el eje trasero que le proporciona hasta 132 kW y 3.100 Nm a las ruedas de ese par de ruedas.
El vehículo cuenta en el interior con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 16“, además de un head-up display que presenta toda la información pertinente al conductor sin necesidad de que aparte la vista de la carretera.
En las versiones eléctricas, una de las principales ventajas consiste en la función de conducción con un solo pedal, con la cual el usuario puede controlar la aceleración y la deceleración utilizando únicamente el pedal del acelerador.
Ayudas a la conducción mejoradas
Otro avance importante es la incorporación en el nuevo Compass de la conducción autónoma de nivel 2 como equipamiento de serie. El paquete de seguridad se completa con funciones de última generación como el control de crucero adaptativo predictivo (P-ACC) y el cambio de carril semiautomático.
El P-ACC conserva todas las ventajas del control de crucero adaptativo stop&go tradicional y añade la capacidad de adaptar la velocidad según el perfil de la carretera, los límites de velocidad y las curvas o rotondas que se avecinan durante el trayecto. El sistema reduce automáticamente la velocidad antes de una curva y acelera suavemente una vez que la carretera se endereza, lo que garantiza una mayor serenidad al volante.
Por su parte, la función de cambio de carril semiautomático, disponible entre 70 y 180 km/h, asiste al conductor al cambiar de carril realizando ajustes sutiles en la dirección para guiar el vehículo al carril deseado, lo que ayuda a generar una experiencia de conducción más segura y tranquila.
El conjunto se remata con una oferta de servicios conectados, disponibles tanto a bordo como de forma remota, que se organizan en dos paquetes personalizados: Connect One y Connect Plus . La nueva aplicación móvil Jeep 2.0, desarrollada específicamente para el Compass , permite a los conductores gestionar fácilmente las funciones clave del vehículo en cualquier momento y lugar.

Incluido en el precio del vehículo durante 10 años, el paquete Connect One ofrece diversas funciones, incluidas algunas específicas para vehículos eléctricos, como la programación de la carga, el preacondicionamiento del habitáculo y servicios de optimización del rendimiento de la batería. Como parte de esta oferta, los conductores pueden beneficiarse de la llave digital, con la que el acceso al coche se realiza a través del smartphone .
El segundo pack , que se puede probar de manera gratuita durante 12 meses, incluye servicios que mejoran la experiencia de conducción. Gracias a la navegación conectada, por ejemplo, es posible planificar viajes largos sin preocupaciones y se reciben sugerencias sobre las paradas de carga óptimas a lo largo de la ruta, en el caso de las versiones eléctricas. Además, los usuarios pueden controlar el nivel de carga, localizar cargadores, bloquear y desbloquear las puertas de forma remota e interactuar con el coche mediante ChatGPT, ahora integrado en el sistema de infoentretenimiento.
En resumen, la nueva generación del Compass trae consigo un verdadero salto adelante en comodidad y capacidad. De este modo, Jeep vuelve a marcar la pauta en el segmento de los SUV compactos, demostrando cómo la evolución en ingeniería y diseño puede coexistir con el espíritu aventurero que distingue históricamente a la marca.

ElDiario.es
NFL Carolina Panthers
CNN Politics
AlterNet
DoYouRemember?
Raw Story
CBS News
People Top Story
The Daily Beast
America News
IMDb TV