El número dos del PSOE en Valencia, Toni González , ha dejado el partido tras la denuncia de acoso sexual, pero se mantiene como alcalde de Almussafes. Así lo ha anunciado un día después de que el PSOE comenzara a investigarlo a por una denuncia por acoso sexual y otra por acoso laboral presentadas por una mujer que afirma que los hechos se produjeron en el Consistorio.
Con él, ya son cinco los socialistas denunciados por acoso sexual en las últimas semanas. Los otros son José Tomé , presidente socialista de la Diputación de Lugo; Paco Salazar , ex alto cargo en Moncloa y Ferraz y uno de los candidatos a sustituir a Santos Cerdán como secretario de Organización del PSOE; Antonio Navarro , líder del partido en Torremolinos; y Javier Izquierdo , miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.
El número dos del PSOE de Valencia ha difundido este sábado un comunicado en redes sociales informando de la decisión que ha tomado abandonando todos sus cargos orgánicos y reclamando su suspensión de la militancia del PSOE. No obstante, se agarra al sillón de regidor, en el que continuará «desde el Grupo Mixto Municipal», según ha anunciado.
Niega las acusaciones
En su comunicado, González indica respecto a la dimisión de todos sus cargos orgánicos del PSOE: «Esta dolorosa decisión me permitirá defender mi honorabilidad ante la denuncia falsa que he recibido, sin que ello suponga un perjuicio al partido que me ha dado todo, en el que milito desde hace décadas y que llevo en lo más profundo de mi corazón».
El PSPV, por su parte, le ha exigido el acta de concejal y ha reclamado a la dirección federal del PSOE una gestora en el municipio.
The Guardian ha retratado esta semana el falso «compromiso con el feminismo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ante el MeToo del PSOE, destacando las denuncias por acoso sexual contra los dirigentes socialistas.
Tanto el PP, como Vox, han usado las denuncias y la inacción del PSOE como prueba de la «corrupción y la hipocresía del Gobierno». El pasado miércoles, en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo , espetó a Sánchez: «Ahora todo el mundo puede ver que, a la hora de elegir entre el maltratador y el maltratado, estás con el maltratador. No parece un caso aislado; es tu forma de actuar siempre».
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal , ha acusado a Sánchez de «inventar más tramas que Netflix».
Como ha informado OKDIARIO, en su último Congreso Federal, el PSOE rechazó endurecer el protocolo interno contra el acoso sexual, pese a que una enmienda presentada desde Andalucía planteaba crear una figura específica con competencias claras de prevención , investigación y control .
La propuesta llegó al cónclave, celebrado a finales de 2024, pero fue dejada caer por el aparato del partido, entonces en manos de Santos Cerdán , y nunca llegó a votarse.
Las denuncias por acoso sexual
José Tomé dimitió el pasado miércoles como presidente de la Diputación de Lugo a raíz de la denuncia por acoso sexual presentada varias mujeres contra él a través del canal interno del partido. Acusan a Tomé de tocamientos sin consentimiento, ofrecer empleo a cambio de favores sexuales y comunicaciones con contenido sexual explícito. Las denunciantes aseguran que el comportamiento de José Tomé era conocido, un secreto a voces.
Paco Salazar también ha sido denunciado por varias mujeres a su cargo que le han señalado por un comportamiento inadecuado. Sin embargo, como ha informado este diario, el informe interno del PSOE protege al político: dice que las denuncias son «verosímiles», pero que el órgano contra el acoso del partido no las puede acreditar.
Por su parte, Antonio Navarro ha sido denunciado por acoso sexual por una militante socialista. La Fiscalía ya ha abierto diligencias preprocesales. Según expone la denunciante, en el último trimestre de 2021, comenzó a recibir «mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiones no deseadas ni consentidas» de Navarro, lo que generó en ella «un ambiente intimidatorio, degradante y humillante».
Señala una serie de mensajes enviados en el entorno laboral, así como «en horario nocturno y fuera del ámbito laboral», según el escrito, lo que generaba «una presión insoportable e incluso miedo». Además, indica que el denunciado realizaba otras acciones que «atentaban a la intimidad» y que aprovechaba cualquier ocasión para «sobrepasarse también físicamente». Para la denunciante, estos hechos podrían constituir un delito de acoso sexual y delitos de coacciones y acoso reiterado.
Incide la denunciante en la supuesta naturaleza «misógina, intimidatoria y agresiva» del denunciado y precisa que siguiendo los cauces internos del PSOE, los hechos fueron puestos en conocimiento de la organización en junio de este año y reiterados en octubre, siendo instruidos según el protocolo frente al acoso de la formación, pero sin que haya tenido respuesta sobre estas denuncias internas.

OKDIARIO Estados Unidos
CNN en Español
Associated Press Spanish
RT en Español
LancasterOnline Estados Unidos
US Magazine