En la Ciudad de México, los refugios y tiendas de mascotas ya no podrán exhibir a las mascotas en jaulas o vitrinas a la hora de venderlas o darlas en adopción, pues el Congreso local acaba de aprobar modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales para garantizar. En caso de incumplir con esta prohibición, los responsables se harán acreedores a una multa de hasta 339,000 pesos.
La iniciativa, impulsada por el Partido Verde, establece que se deberá agendar una cita antes adoptar o comprar un animal para que el adquiriente pueda conocerlo. Dicho proceso tendrá que contar con la presencia de un médico veterinario. Al concluir la cita, la criatura regresará a su estancia habitual y no pasar la noche dentro de una jaula.
Nuevas reglas para la venta de mascotas
La reforma también establece que los animales deberán entregarse esterilizados, desparasitados, clínicamente sanos e identificados con microchip , condiciones que deberán registrarse en el certificado de compra. También se prohíbe la venta de animales menores de cuatro meses y se obliga a informar a los adoptantes que deberán dar de alta a su mascota en el Registro Único Digital para Animales de Compañía .
Los compradores también deberá recibir información adecuada y veraz sobre cuidados y conductas de la especie y el ejemplar en particular. Los adquirientes tienen un plazo de 15 días para reclamar atención veterinaria por enfermedades ocultas o en incubación, y de hasta 9 meses en caso de enfermedades congénitas.
En caso de no asumir la tutela, los compradores tiene tendrán la responsabilidad de regresar al animal en un plazo de 72 horas. Además, deberán pagar una cuota de reintegración para el cuidado y reubicación .

Multa a quien incumpla la ley
El objetivo de esta reforma es reducir el estrés de las criaturas . Pues mantenerlos encerrados, expuestos al paso de personas, luces intensas y ruido provoca sobreestimulación, nerviosismo y conductas anormales como movimientos repetitivos, alerta contante, apatía e incluso agresividad. De acuerdo con organizaciones como PETA , los animales también enfrentan riesgos de infecciones o parásitos.
Manuel Talayero Pariente, presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la CDMX, explicó lo que podría pasar con quienes no respeten la prohibición o comercialicen ejemplares de criaderos que no estén debidamente regulados. Y es que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial podrá aplicar una multa de entre 150 a tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es, de 16 mil 900 pesos a 339 mil pesos .
Los negocios, albergues y refugios deberán destinar al menos dos espacios en sus locales para fomentar la adopción de animales y no solo la compra. Esta reforma entrará en vigor 365 días naturales después de ser publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Xataka México
The Evening Standard Books
New York Post
The Conversation
America News
The Motley Fool
The Rink Live