El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cancelado este jueves la protección del Servicio Secreto para la exvicepresidenta Kamala Harris, según una copia de la carta obtenida por CNN.

"Por la presente, se le autoriza a suspender cualquier procedimiento de seguridad previamente autorizado por memorándum ejecutivo, además de los requeridos por ley, para la siguiente persona, a partir del 1 de septiembre de 2025 : la exvicepresidenta Kamala D. Harris", indica la misiva titulada 'Memorando para el secretario de Seguridad Nacional'.

Según  la ley federal , el Servicio Secreto custodia a un exvicepresidente durante seis meses después de dejar el cargo. Así, la protección para Harris terminó el 21 de julio, pero Joe Biden, al final de su mandato, firmó una orden de extensión  —que no fue revelada— a 18 meses , según una persona familiarizada con el asunto.

"La vicepresidenta está agradecida con el Servicio Secreto de Estados Unidos por su profesionalismo, dedicación y compromiso inquebrantable con la seguridad", dijo  este viernes el asesor principal de la política a NBC News.

La decisión llega antes de que Harris emprenda una gira por varias ciudades con motivo del lanzamiento de su nuevo libro: '107 días' , en el que narra su campaña presidencial por ese período, la más corta en la historia del país norteamericano.

"Este es otro acto de venganza tras una larga lista de represalias políticas como despidos, revocación de autorizaciones de seguridad y más", declaró al respecto Karen Bass, alcaldesa demócrata de Los Ángeles.

En marzo, Trump también suspendió  la protección del Servicio Secreto asignada a los hijos de Biden, Hunter y Ashley.