
C IUDAD DE MÉXICO. — La senadora Laura Itzel Castillo Juárez , del partido Morena, tomó protesta este viernes como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, para el segundo año de la LXVI Legislatura. La elección fue aprobada por una amplia mayoría, con 101 votos a favor , aunque 22 senadores—incluido el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández—no estuvieron presentes .
Durante su juramentación, Castillo Juárez subrayó su compromiso con la institucionalidad, el respeto democrático y la pluralidad política . Afirmó que asumía el cargo con “toda mi capacidad, experiencia y convicción democrática al servicio del buen funcionamiento de esta asamblea”.
En su discurso, convocó a que el Senado funcione como un espacio de debate real y de altura, libre de odio, racismo, clasismo y machismo , y afirmó que el parlamento debe legislar en favor de la igualdad, la libertad de expresión y la justicia social.
Posteriormente, Castillo se reunió con diversos coordinadores parlamentarios y medios, prometiendo neutralidad institucional sin renunciar a sus orígenes en la izquierda mexicana.
En sus primeras palabras como presidenta, agradeció el respaldo de legisladores de distintas bancadas y especialmente del senador saliente, Gerardo Fernández Noroña , quien reconoció la experiencia de haber presidido el Senado y valoró el apoyo recibido a pesar de las críticas en su contra y de su polémica gestión.
La nueva Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
- Vicepresidentas : Verónica Camino Farjat e Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez.
- Secretarías : Mariela Gutiérrez Escalante, María Martina Kantún Can, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudia Anaya, Lisset Sánchez García, Jasmine María Bugarín Rodríguez y Néstor Camarillo Medina.
Este cambio coincide con los 200 años del Senado y con la toma de protesta de más de 800 jueces convocados como parte de la reforma judicial , lo que Castillo calificó como un momento histórico: “Sigamos haciendo historia, porque nos debemos al pueblo; seguiremos transformando esta nación con energía. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. (Agencias)