La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile ha informado que no se han registrado trabajadores lesionados tras un sismo de magnitud 2,3 que ocurrió este domingo en la mina El Teniente. El temblor se produjo a las 12:41 hora local (04:41 GMT) al oeste del yacimiento, en una zona actualmente no operativa, bajo la cota 1.518.
Codelco activó de inmediato los protocolos de seguridad, lo que incluyó la detención de actividades y la evacuación de todos los trabajadores a zonas seguras. La empresa comunicó que se informó a Sernageomin sobre el incidente. En su comunicado, Codelco destacó que "no se han reportado trabajadores lesionados por este incidente y se encuentra evaluando las condiciones antes de definir próximas acciones al interior de la mina".
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile no tiene registro de movimientos telúricos de la magnitud mencionada por Codelco en la región de O'Higgins ni en el área de la mina. El Teniente, que cuenta con más de 4.500 kilómetros de túneles, es la mayor mina cuprífera del mundo y es propiedad de Codelco, que produjo 356.000 toneladas métricas de cobre fino en 2024.
Este evento se produce un mes después de un trágico derrumbe en la misma mina, que resultó en la muerte de seis trabajadores. Este accidente fue el más grave en más de tres décadas en El Teniente, que había registrado un incidente similar en 1990, cuando otra explosión de roca dejó seis mineros fallecidos.