El coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, ha confirmado que no se ha llegado a un acuerdo sobre quién presidirá la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, que comenzará el 1 de septiembre. Debido a esta falta de consenso, la actual Mesa Directiva, liderada por Sergio Gutiérrez Luna, se extenderá por cinco días más.

"Hoy no creo que renovemos la Mesa Directiva. Va a ser hasta los próximos días. No hemos logrado el consenso sobre esta situación. Aunque tengo confianza en que lo vamos a lograr. Pero hoy no va a ser fácil", declaró Monreal a los medios.

El coordinador morenista explicó que no se reunió la mayoría calificada, lo que ha llevado a la extensión de la Mesa Directiva actual. A pesar de la situación, Monreal expresó su confianza en que se alcanzará un acuerdo en los próximos días, con el objetivo de lograr "estabilidad política y gobernabilidad" en la Cámara de Diputados.

Monreal también aclaró que no hay una crisis política en este momento, ya que esta se instalaría solo si no se logra un acuerdo de renovación institucional de la Mesa Directiva en el quinto día. "Si no logramos en el quinto día un acuerdo, entonces sí estaremos incurriendo en una situación que puede provocar una crisis constitucional", advirtió.

Además, hizo un llamado a continuar con el diálogo y aseguró que la bancada oficialista le ha otorgado su voto de confianza: "Me han dado toda la confianza para llevar a cabo los acuerdos", mencionó.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa, anunció que su bancada ha propuesto cuatro perfiles para la Presidencia de la Mesa Directiva: Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez. Lixa subrayó que se prioriza que una mujer encabece la Cámara baja, aunque todos los perfiles cuentan con una "sólida trayectoria" legislativa.