Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, se pronunció sobre el caso de Valeria Afanador, la niña de 10 años que desapareció el 12 de agosto y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en Cajicá. En una entrevista con Blu Radio, Rey indicó que están a la espera de los resultados de los exámenes forenses realizados al cadáver de la menor. “Estamos muy atentos al informe forense de Medicina Legal; será esclarecedor”, afirmó el mandatario.

Rey también proporcionó detalles sobre las operaciones de búsqueda que se llevaron a cabo antes del hallazgo. A pesar de recibir varias llamadas y realizar pruebas técnicas, las búsquedas no lograron resultados. Valeria fue encontrada flotando en el río Frío gracias a la información de un campesino que pasaba por el lugar, alrededor de las 3:00 de la tarde del viernes. Tras el descubrimiento, miembros de la Fiscalía General de la Nación llegaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo.

El gobernador mencionó que la última búsqueda en el área se realizó el miércoles, lo que plantea la posibilidad de que el cuerpo de Valeria haya sido colocado allí después de su desaparición. “Dos días antes se estuvo allí, lo que causa esta circunstancia especial de juzgar e indagar si Valeria estuvo allí los 18 días o solamente unas horas”, explicó Rey. El río, que se encuentra a solo 300 metros del colegio donde se perdió el rastro de la niña, es poco profundo y tiene aguas relativamente estancadas, lo que genera dudas sobre cómo no se detectó su presencia durante las búsquedas.

El informe de Medicina Legal será crucial para determinar si el cuerpo estuvo sumergido durante todo el tiempo o solo unas horas, así como para esclarecer si Valeria fue víctima de algún tipo de violencia. Un video clave muestra a Valeria sola, cruzando unas ramas antes de desaparecer. Esto ha llevado a las autoridades a considerar la hipótesis de que alguien pudo haberla ayudado a acceder a esa zona, ya que hay un cerramiento metálico en el lugar.

“Genera dificultad entender cómo una niña a la que no le gustaba ir a sitios desconocidos y que tenía una fobia al agua, haya buscado llegar al otro lado haciendo mil maromas para lograrlo”, comentó Rey. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si hay otros involucrados en la desaparición y muerte de Valeria.