La Fiscalía General de la Nación ha presentado una acusación formal contra Sandra Liliana Ortiz Nova, exconsejera para las Regiones de la Presidencia de la República. La acusación se relaciona con su supuesta participación en un esquema de corrupción que involucra el traslado de 3.000 millones de pesos en efectivo. Este dinero está vinculado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Según la Fiscalía, el 12 de octubre de 2023, Ortiz Nova habría recibido una maleta con 1.500 millones de pesos en efectivo en un apartamento en el centro de Bogotá. Esta entrega fue realizada por los exdirectivos de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez. Posteriormente, la exfuncionaria utilizó un vehículo oficial para trasladar el dinero al norte de la ciudad, donde se lo entregó al expresidente del Congreso, Iván Name Vásquez.

La investigación revela que este primer traslado no fue un hecho aislado. Al día siguiente, Pinilla Álvarez supuestamente volvió a entregar otra maleta con otros 1.500 millones de pesos a Ortiz Nova, que también fueron movilizados hacia el mismo destino. Las operaciones se realizaron con vehículos oficiales y bajo la coordinación directa de la exconsejera.

Los fiscales han indicado que las pruebas sugieren que Ortiz Nova tenía pleno conocimiento de que el dinero provenía de recursos de la Ungrd. Estos fondos estaban destinados al pago de coimas por el direccionamiento de una orden de proveeduría para la compra de 40 carrotanques, que tenían como objetivo llevar agua potable a las comunidades de La Guajira.

La acusación formal incluye los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público. La audiencia preparatoria de juicio está programada para el 19 de noviembre. La situación sigue en desarrollo.