La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado diligencias para investigar el contenido del 'pendrive' que Leire Díez, exmilitante del PSOE, entregó en junio al ex secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Este dispositivo fue posteriormente remitido a la Fiscalía General del Estado por el PSOE. La investigación es de carácter reservado y está a cargo de la teniente fiscal Marta Durántez y el fiscal jefe Jesús Alonso, quienes analizarán si el contenido del 'pendrive' contiene indicios de delito.
El 3 de junio, Leire Díez entregó el 'pendrive' con información que se considera relevante, justo antes de solicitar su baja del partido. Dos días después, el PSOE decidió enviar el dispositivo a la Fiscalía. La portavoz del PSOE, Esther Peña, expresó en ese momento: "Nosotros lo que queremos es que se conozca la verdad, que haya luz y taquígrafos y que sigamos avanzando en este país".
Díez ha sido grabada en audios donde solicita información comprometedora sobre la UCO y propone acuerdos para obtenerla. Ella ha defendido que su participación en estas reuniones es parte de un trabajo periodístico que lleva a cabo desde hace años con el objetivo de publicar un libro.
Además, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ya investiga a Leire Díez por delitos de cohecho y tráfico de influencias, debido a sus supuestas acciones para influir en procesos judiciales. La exmilitante ha sido citada a declarar como imputada el próximo 11 de noviembre, a solicitud de la Fiscalía, tras una denuncia presentada por la organización Hazte Oír. Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid ha remitido al Juzgado número 9 una denuncia del partido Iustitia Europa contra Díez, al confirmar que ya se ha abierto una investigación por los mismos hechos.