Saltaron todas las alarmas el pasado martes 19 de agosto cuando la Policía Local de Alaior halló un proyectil de artillería de 43,5 kilos y sin disparar que había sido depositado en un contenedor de residuos urbanos en la urbanización de Cala en Porter , en la isla de Menorca.

Tras el inesperado hallazgo, los agentes dieron el aviso a la Guardia Civil , quienes se encargaron rápidamente del cierre, acordonamiento de la zona y desvío del tráfico hasta la llegada de los Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (TEDAX-NRBQ).

Posteriormente, los agentes procedieron a la retirada del proyectil que resultó ser de artillería de 152.4mm, 43.5 kilos de peso y sin haber sido disparado , perteneciente a las baterías de costa Vickers 152/50 existentes en la isla de Menorca e inoperativas actualmente.

La neutralización del proyectil tuvo lugar el pasado miércoles con cargas controladas y dirigidas por el TEDAX-NRBQ de la Guardia Civil, con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Proyección de San Isidro, perteneciente al Ejercito de Tierra.

proyectil Menorca

No manipular y avisar

Tras estos hechos, la Guardia Civil ha recordado que ante el hallazgo de cualquier artefacto que pudiera ser explosivo, lo más importante es no tocar, no mover y avisar a las fuerzas de seguridad . Asimismo, si algún ciudadano necesita deshacerse de este tipo de municiones de artillería antiguas que aparezcan en los domicilios, o que hayan sido utilizadas como adorno decorativo, se recomienda ponerse en contacto con la Guardia Civil para realizar una retirada segura y con garantías.