
El Gobierno de EE.UU. impuso una suspensión general en la emisión de visas para personas con pasaportes expedidos por la Autoridad Palestina , informó el domingo The New York Times citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con la medida.
Esta restricción afecta temporalmente a quienes soliciten visas con fines médicos, académicos, visitas a familiares o amigos, o por motivos de negocios en territorio estadounidense. No obstante, la disposición excluye a los palestinos con doble ciudadanía que viajen con pasaportes de otro país, así como a quienes ya cuenten con un visado emitido previamente.
Según los funcionarios, esta política fue comunicada en un cable enviado el 18 de agosto por el Departamento de Estado a todas las misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero. En el mensaje se instruye al personal consular que deniegue las solicitudes de visa de no inmigrante a aquellos ciudadanos con pasaporte palestino, conforme a lo establecido en la sección 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad .
¿Qué trata la sección 221 (g)?
Este mecanismo se utiliza usualmente para exigir documentación adicional o más información a ciertas personas, con el fin de que los cónsules tomen decisiones más fundamentadas sobre la solicitud de visado. Antiguos funcionarios de EE.UU. señalaron que la aplicación extensiva de esta medida representa, en la práctica, un rechazo masivo a las solicitudes de visa presentadas por palestinos.
Esta decisión se produce después de que el Departamento de Estado anunciara que no emitiría visas a funcionarios y diplomáticos palestinos que tuvieran la intención de asistir a la Asamblea General de la ONU , que se celebrará este mes en la ciudad de Nueva York. Esto incluye al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.
La Autoridad Palestina, que administra sectores de Cisjordania y goza de amplio reconocimiento internacional como representante legítimo del pueblo palestino, inició la emisión de pasaportes en la década de 1990, en el marco de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina .