El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció una rueda de prensa el lunes 1 de septiembre, donde abordó varios temas de actualidad. En sus declaraciones, Maduro destacó el surgimiento de una nueva conciencia mundial que rechaza el colonialismo y el supremacismo, especialmente en América Latina. "Hoy se está levantando una nueva conciencia mundial que no va a permitir bajo ninguna circunstancia que se imponga ningún tipo de colonialismo ni de supremacismo, ni acá en Latinoamérica, ni en el mundo", afirmó.
El mandatario también se refirió a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe, mencionando que hay ocho barcos militares, 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntando hacia Venezuela. "Es una amenaza injustificable, inmoral y absolutamente criminal. Han querido avanzar a la máxima presión militar, pero ante la máxima presión militar hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela", comentó.
Maduro subrayó que las autoridades venezolanas actúan conforme a las leyes y la Constitución. Agradeció a los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país, por el apoyo recibido. "Venezuela no va a acceder a amenazas de ningún signo. Es nuestra trayectoria histórica. Amenazar a Venezuela es amenazar al continente entero. Quien se mete con uno, se mete con todos", puntualizó.
En cuanto a la situación económica, Maduro aseguró que el sistema monetario del país es "robusto, sólido, avanzando y diversificándose". También defendió el sistema político del gobierno, describiéndolo como un socialismo "humanista, de democracia directa, de Poder Popular, de armonía y tolerancia, que apunta a una sociedad de iguales y libres". Recordó que en el último año se han realizado siete comicios en Venezuela, incluyendo consultas directas para proyectos comunitarios y elecciones de autoridades. "Así ha sido, una democracia robusta e intensa", concluyó.