
Una nueva protesta contra el genocidio en Gaza y la participación del equipo Israel Premier Tech ha tratado de interrumpir una etapa de La Vuelta a España después de los sucesos en Figueres y Olot, en Catalunya. El incidente ha tenido lugar esta vez en la localidad navarra de Lumbier, cuando un grupo de personas ha saltado a la carretera con la intención de entorpecer el paso del pelotón. La Policía Foral ha tenido que intervenir y, finalmente, la carrera ha seguido su curso. El ciclista italiano del equipo Intermarché-Wanty Simone Petilli ha sufrido una caída a causa de las protestas.
El suceso ha tenido lugar a unos 75 kilómetros de la meta de la etapa, en el puerto de Larra Belagua. No ha sido la única protesta contra el equipo Israel Premier Tech, participante en la prueba ciclista, que ha tenido lugar este miércoles en la décima etapa, que ha trascurrido por Navarra. La Plataforma Boicot Deportivo para Israel había convocado varias movilizaciones a lo largo de todo el recorrido.
Así, unos kilómetros antes de llegar a Lumbier, en la localidad de Aibar, a unos 85 kilómetros para la meta, un grupo numeroso de manifestantes han encendido unas bengalas con los colores de la bandera palestina al paso de los ciclistas por el pueblo. Han sido varios los municipios que se han adherido a esta inciativa y que han colgado banderas en las fachadas de los edificios municipales.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado a este periódico en Larra Belagia que los incidentes no han provocado “grandes problemas” al transcurso de la carrera “gracias a la intervención policial” y ha respaldado las movilizaciones en favor de Palestina. “Estamos asistiendo diariamente a un genocidio del pueblo palestino”, ha apostillado, para puntualizar que el equipo “es privado y no es propiedad del Gobierno israelí”.
Se trata del tercer incidente en La Vuelta a España contra el equipo Israel Premier Tech después de los vividos en Olot y en Figueres. Allí se interrumpió brevemente la contrarreloj por equipos en el turno del conjunto israelí. Entonces la seguridad correspondía a los Mossos d'Esquadra. Este martes, en Navarra, se han desplegado Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral e incluso algunos agentes de la Gendarmería francesa, ya que Larra Belagua está junto a la frontera.