Un acto de vandalismo ha dejado al Liceo Nacional José Félix Ribas en San Félix sin electricidad y con serios daños. Delincuentes robaron aproximadamente 30 metros de cableado eléctrico y forzaron las puertas de cinco salones. Además, inutilizaron la santamaría de la cantina y sustrajeron sus enseres. El profesor Daniel Rondón sospecha que el delito ocurrió en la madrugada del pasado lunes. "Normalmente, ahí yo hago vida con el club de voleibol que tengo, más que todo en las noches. Entonces el día de ayer, que me tocaba práctica, cuando llego a la escuela, me di cuenta que las lámparas no estaban encendidas", explicó Rondón.
Funcionarios policiales llegaron al lugar la noche del hallazgo y también estuvieron presentes en la mañana del martes 2 de septiembre. Aseguraron que realizarán patrullajes en la zona. "Ellos se comprometieron a tratar de dar su recorrido para estar un poquito más pendiente de las instalaciones de la escuela. Me dieron igual su número (de contacto). Cualquier cosa, que me comunicara con ellos", añadió el profesor.
Aunque es la primera vez que Rondón enfrenta este problema en los cuatro meses que ha estado utilizando los espacios, los residentes del área afirman que la institución ha sido víctima de la delincuencia en varias ocasiones anteriores. Un usuario anónimo lamentó: "Después de tanto esfuerzo y sacrificio por parte del personal de la institución, padres, representantes y estudiantes, quedamos nuevamente a oscuras. Sin electricidad en las aulas, en el patio central, en los alrededores del liceo… ¿Hasta cuándo seguiremos siendo víctima de este tipo de actos vandálicos?".
Tras el vandalismo, profesores, directivos y representantes acordaron colaborar para reponer el cableado eléctrico. Esta mañana, incluso, realizaron la instalación de los repuestos, según aseguró Rondón.
Los residentes también han hecho un llamado a las autoridades para que se realicen labores de mantenimiento en la institución. Con el inicio del período escolar 2025 – 2026 a la vista, expresaron su preocupación por el estado de las instalaciones. "De verdad que está deteriorado, en el sentido de los paredones, y (que hace falta) desmalezamiento. (La escuela) no tiene cerca. La seguridad, así como está, está caótica. Los portones, algunos, están casi en el piso", concluyó el profesor.