La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha acusado a la oposición de difundir videos falsos generados con inteligencia artificial. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que las redes sociales están inundadas de desinformación. "Si ustedes se meten a las redes sociales, hay una cantidad de mentiras con inteligencia artificial ahora, impresionante, y por quién son promovidas, pues por ellos, sino quién las va a promover", declaró.

La mandataria también mencionó que TikTok ha implementado una política para identificar contenido creado con inteligencia artificial. "Ahí dice en TikTok IA, inteligencia artificial, esa es su política, por cierto para todos los que ven esa red, si abajo dice IA es que está hecho con inteligencia artificial", explicó.

Esta declaración se produjo tras una pregunta de un periodista sobre el mensaje que Sheinbaum enviaría a figuras de la oposición, como Alito Moreno y Lili Téllez, quienes han mencionado a supuestos "narcopolíticos terroristas" en el país. En este contexto, la presidenta subrayó que la percepción de la oposición sobre la relación con Estados Unidos es distorsionada. "Muy trastocada la imagen que tienen, por ejemplo, en la relación con Estados Unidos, va a haber una buena reunión hoy, estoy segura, con el secretario del Departamento de Estado", indicó.

Sheinbaum destacó que, a pesar de las diferencias, se ha trabajado en un programa de cooperación con el gobierno estadounidense. "Nosotros queremos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y siempre vamos a proteger nuestros principios", afirmó. Sin embargo, criticó a la oposición por su visión negativa, sugiriendo que buscan deteriorar las relaciones entre ambos países, lo que podría perjudicar a los mexicanos en Estados Unidos.

"¿Qué visión tienen? Pues de mucho entreguismo, pero además, queriendo mostrar una idea que no es, por eso la gente está con nosotros, porque ellos no tienen nada que ofrecer", concluyó. Sheinbaum también aseguró que el conservadurismo "ya no pinta" en la política actual, argumentando que la oposición solo ofrece odio y crítica.