Las especulaciones sobre qué es la masa de aspecto gelatinoso encontrada en el lago Hurón, en Míchigan (EE.UU.), quedaron atrás, ya que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del país (USFWS) explicó  de qué se trata.

De acuerdo con una publicación en redes sociales de la institución, no son 'osos de goma malditos', como se comentaba en Internet. "No es un chicle, una pila de huevos de rana, un cerebro mutante o una pesadilla de ciencia ficción", agregó, detallando que en realidad es una 'Pectinatella magnifica', organismo colonial conocido como briozoo  que está formado por una "comunidad de miles de pequeñas criaturas" llamadas zooides, que trabajan "juntas en armonía".

Los briozoos viven en agua dulce, capturando plancton y purificando el agua mientras se desplazan a la deriva. Algunas colonias pueden alcanzar los 30 centímetros de ancho.

Dentro de una colonia , estos organismos cumplen distintas funciones . Algunos tienen pelos que ayudan a mantenerla limpia, otros crían los huevos para la reproducción, la sostienen en un determinado lugar y otros se encargan de defenderla de los depredadores, como peces, al hacer movimientos similares a los de un pico.

Su ciclo de vida

Según el USFWS, estas criaturas, que tienen una historia de por lo menos 480 millones de años, se vuelven más visibles en los meses calurosos , ya que en invierno liberan estructuras microscópicas llamadas estatoblastos que funcionan como cápsulas de supervivencia que pueden soportar la congelación o la sequía. Cuando las condiciones térmicas mejoran, los estatoblastos 'despiertan' y forman nuevas colonias, con lo que continúan su antiguo ciclo.