


Panamá se llevó el jueves un descolorido punto al empatar sin goles en su visita a Surinam en el arranque de la ronda final de las eliminatorias de CONCACAF al Mundial del 2026.
La falta de precisión en ataque de los panameños, al igual que de sus rivales, les privó la posibilidad de arrancar con una victoria y ratificar su favoritismo en el papel, al abrirse las acciones en el Grupo A, en el que más tarde El Salvador se impuso 1-0 a domicilio ante Guatemala, para asumir el liderato de la llave.
“Era lo que había previsto en el análisis sobre Surinam y (fue) un partido loco con ocasiones para uno y para otros”, resumió el técnico de los panameños, el hispano-danés Thomas Christiansen. “Pudimos haber ganado pero también hay que reconocer las ocasiones que ellos tuvieron”.
Doce selecciones distribuidas en tres grupos buscan en esta fase los tres pasajes directos al Mundial y dos para un repechaje internacional. Canadá, Estados Unidos y México están clasificados por la zona en su calidad de coanfitriones del Mundial.
Era la primera vez que Panamá — 30mo en el ranking de la FIFA y pasado subcampeón de la Liga de Naciones de la CONCACAF — se enfrentaba a Surinam (136to en el escalafón) en esta ronda decisiva.
El equipo local tuvo temprano una ocasión inmejorable para abrir el marcador pero Richonell Margaret mandó a las nubes frente al arco tras un pase al centro del área de Djevencio van der Kust.
Adalberto Carrasquilla replicó de inmediato por Panamá con un disparo mandado al córner desde fuera del área y luego Michael Murillo, del Olympique de Marsella, sacudió un remate en la base del poste izquierdo, en un primer tiempo que se jugó con fuerte lluvia y brisa.
En el complemento ambos tuvieron oportunidades en los arcos, pero siguió faltando la precisión, aunque también intervinieron los palos y buenas actuaciones de los arqueros. El surinamés Denzel Jubitana estrelló un remate en el horizontal tras un letal contragolpe, mientras que Ismael Díaz, el goleador de la pasada Copa Oro e integrante de León mexicano, sacó astillas al poste frente al arco a pase de Carrasquilla.
Andrés Andrade, primero, y José Fajardo, quien entró en la segunda mitad, acrecentaron la frustración panameña en el ataque. Un remate a bocajarro de Fajardo fue despejado magistralmente por el portero de casa, y en el último suspiro el arquero panameño salvó el empate al despejar un tiro a gol.
“Lo que hay que hacer es liquidar en Panamá”, señaló el capitán Aníbal Godoy. El segundo choque será como local frente a Guatemala, el lunes.
Un gol del centrocampista Harold Osorio, quien ingresó a los 79 minutos encaminó a los salvadoreños a la victoria, un duro traspié para una Guatemala que venía de sorprender al llegar a las semis en la pasada Copa Oro.
Osorio remató con el empeine izquierdo y ladeado entre varios defensores en el borde del área chica al empalmar un tiro de esquina, y el equipo dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez se llevó los tres puntos, un gran aliento para enfrentar su segundo partido en casa frente a Surinam, el lunes.
Poco antes y en medio del grito desde las gradas de “¡Sí se puede!”, Guatemala generó su mejor oportunidad en un remate peligroso del lateral José Morales a centro de Óscar Santis que contuvo el portero salvadoreño.
El viernes se pone en marcha las acciones en los grupos B y C.