
G EORGIA. — En la mayor operación simultánea en la historia de Homeland Security Investigations (HSI), unas 475 personas fueron detenidas en una redada migratoria realizada en una planta de Hyundai, ubicada en Ellabell, Georgia, donde se fabrica y construye una planta de baterías para vehículos eléctricos. Las autoridades federales atribuyeron la operación a una investigación criminal en curso por prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves.
El agente especial Steven Schrank detalló que la mayoría de los detenidos eran ciudadanos surcoreanos , muchos de ellos ingresaron al país con visa de turista o de negocios, que no autoriza empleo, o bien permanecieron después de su vencimiento.
La operación involucró a diversas agencias federales —ICE, Homeland Security Investigations, FBI, DEA, ATF y otras— y fue fruto de meses de trabajo, incluidos testimonios de excolaboradores y miembros de la comunidad, respaldada por una orden judicial.
Este sitio es uno de los proyectos de desarrollo económico más emblemáticos de Georgia: una planta valuada en 7 600 millones de dólares , que emplea a más de 1 200 personas para la fabricación de vehículos eléctricos y una planta de baterías adyacente en desarrollo.
El gobierno de Corea del Sur expresó su preocupación y pesar , y anunció que diplomáticos están en el lugar para proteger los derechos de sus ciudadanos detenidos. (Agencias)