Este viernes, un vuelo de la aerolínea estadounidense Eastern aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, trayendo a 305 migrantes venezolanos. Entre ellos, se encontraban tres menores de edad, parte de un grupo de más de 70 infantes que el Gobierno nacional reclama a la administración Trump. Camila Fabri, presidenta de la Gran Misión Vuelta a la Patria, destacó que los tres menores, identificados como Robin Cárdenas, Yoisner Graterol e Isaac Lovera, llegaron felices y sin acompañante adulto.

Fabri explicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, envía diariamente la lista de estos niños al gobierno de Estados Unidos. Este vuelo es el número 65 desde que se reanudó la Gran Misión Vuelta a la Patria a principios de este año. Las autoridades no desglosaron cuántas personas llegaron en este vuelo, pero el Ministerio de Interior y Justicia había informado previamente que un vuelo del 3 de septiembre trajo a 286 migrantes venezolanos, compuestos por 30 mujeres, 250 hombres, 3 niños y 3 niñas.

Todos los migrantes deben cumplir con protocolos de seguridad y salud antes de ser llevados a sus hogares. Desde el inicio del año, más de 13.000 migrantes han retornado a Venezuela, según cifras del Gobierno, que sostiene que estos viajes son gestionados por el programa oficial ‘Gran misión vuelta a la patria’, promoviendo el regreso voluntario.

En enero, Caracas y Washington, que no tienen lazos diplomáticos desde 2019, firmaron un acuerdo de deportación, lo que ha incrementado la frecuencia de los vuelos. Hasta ahora, Venezuela solo había recibido migrantes desde Honduras, México y Estados Unidos, y recientemente se sumó Bolivia.