
C IUDAD DE MÉXICO. — El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna , sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, fue detenido el pasado martes 2 de septiembre , por su presunta participación en una red de huachicol fiscal , reveló el periódico Reforma.
Hasta enero pasado, Farías Laguna había fungido como comandante de la XII Zona Naval de Puerto Vallarta , Jalisco. La detención se llevó a cabo en un operativo encabezado por fuerzas federales; otros siete sospechosos —cinco hombres y dos mujeres— también fueron arrestados.
Según el Registro Nacional de Detenciones, aunque no se precisó dónde ocurrió el arresto ni qué dependencia ejecutó el operativo, se reportó que los hombres quedaron internados en el Penal del Altiplano y las mujeres en el Federal de Hermosillo . Todos fueron puestos a disposición del juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez (Edomex) .
Farías Laguna había sido señalado previamente, junto con su hermano contralmirante Fernando Farías, por presuntos actos de corrupción dentro de la Marina y por intentar influir en el nombramiento del nuevo secretario de Marina tras la salida de Ojeda. En julio de 2024, Grupo Reforma publicó que ambos hermanos eran vistos como controladores de presupuestos para beneficiar a empresas de Guaymas, Sonora.
Hasta ahora, la Semar y la FGR no han emitido postura oficial sobre este caso, que representa un capítulo clave en la lucha contra el huachicol fiscal en instituciones federales. (Con información del Reforma)