Con más de 5,395 sucursales alrededor del mundo, hoy en día Papa Johns es una exitosa cadena de pizzerías . Su principal franquiciatario es Bajco Group, una empresa que ofrece diversos servicios, como bienes raíces, soluciones tecnológicas y hasta reclutamiento de personal especializado en el sector salud estadounidense. Su director ejecutivo, Nadeem Bajwa, tiene una estrecha historia con dicha pizzería.

Todo comenzó en 1992, tan solo un año luego de que Bajwa llegara a Estados Unidos desde Pakistán. Al principio, el empresario se desempeñó como repartidor de pizzas precisamente para Papa Johns, donde ganaba el equivalente a poco más de 80 pesos la hora. Dicho empleo lo compaginaba con sus estudios en la Universidad de Indiana. Su esfuerzo pronto le valió el ascenso a gerente general, luego a gerente de distrito y diez años después ya era dueño de 100 restaurantes.

Un modelo de negocio simple, pero eficaz

Para él, la clave fue la simplicidad operativa del modelo de Papa Johns . Esta le permitió centrarse en ofrecer buena pizza y una experiencia positiva al cliente. Según Franchising Magazine , dicha simplicidad no solo facilitó la administración diaria, sino que sentó las bases para crecer de forma sostenida. La meta ahora es operar 500 restaurantes. 

Bajwa también enfatiza que el verdadero motor de su éxito ha sido la gente que lo acompaña . Desde sus comienzos, el empresario entendió que rodearse de personas inteligentes y comprometidas es clave para escalar un negocio. Dicho enfoque no solo fortaleció a su organización, sino que impulsó a muchos de sus colaboradores a emprender por cuenta propia.

Algunos de sus antiguos empleados ahora son dueños de varias franquicias: uno dirige 35 locales y otro gestiona 60. El enfoque colaborativo y enriquecedor no solo genera un fuerte sentido de lealtad y camaradería, sino que además fomenta una cultura de desarrollo profesional continuo. Bajwa considera que, para que una marca perdure, " es crucial pensar en el crecimiento de tu equipo tanto como en el tuyo propio ".

Papa Johns

Lecciones aprendidas con esfuerzo

En entrevista para CNBC , Bajwa cuenta que cuando abrió su primer restaurante gastó mucho en anuncios y descuido la capacitación de su personal. " Llegó demasiada gente porque me centré más en la publicidad que en capacitar a la gente para hacer pizzas ". Esta experiencia le enseñó al empresario la importancia de estar listo antes de la apertura de un negocio .

Poco después, al ver que los ingresos aumentaban, decidió expandirse, pero era demasiado pronto. La falta de un equipo sólido le obligó a detenerse. Además, durante la crisis económica de 2008, el empresario también atravesó dificultades, que lo llevaron a comprender que creer que uno lo sabe todo es el inicio de la caída. Lo que se necesita para tener un negocio exitoso es preparación, paciencia, y sobre todo, humildad.

Hoy en día, Bajwa se prepara para un crecimiento más estratégico. En 2024, Bajco firmó un acuerdo con Papa Johns International para abrir 50 restaurantes antes de 2028 , con la meta de llegar a 500 locales. Además, ha diversificado su negocio con un centro de llamadas, una división de construcción, servicios de contabilidad offshore y soluciones tecnológicas que ya atienden a clientes dentro y fuera de la marca.