El verano pasado, Banksy “dejó escapar” a los animales del zoo por las calles de Londres. El enigmático artista urbano colocó nueve obras de arte alrededor de la ciudad, todas ellas protagonizadas por animales. Lobos, pelícanos, elefantes, gorilas… Todos tuvieron su momento de protagonismo.

Sin embargo, una de las obras fue la que más llamó la atención en aquel momento: una especie de cabina de policía convertida en pecera . La garita llena de pirañas pintadas se volvió viral y el propio Banksy acabó reclamando su autoría, subiendo una foto de la pieza a su perfil de Instagram.

Cada vez más visitantes empezaron a trasladarse hasta el lugar donde estaba colocada la obra para poder fotografiarla, lo que aumentó el miedo de las autoridades por la posibilidad de que la cabina sufriera algún desperfecto. Para evitar el vandalismo , la Corporación de Londres decidió retirar la garita de la calle y trasladarla al Guildhall, un edificio municipal en el que los curiosos han podido observarla desde detrás de unas barreras de seguridad. 

Ahora se ha anunciado que las pirañas de Banksy dejarán la calle para tener un espacio propio en un museo. Será en el nuevo Museo de Londres , cuya inauguración está prevista para principios de 2026. De momento, parece que será la única de las obras del artista sobre animales que acabará expuesta allí.

El nuevo museo de Londres

El Museo de Londres se inauguró en 1976 y, el próximo año, abrirá una nueva sede en el histórico Mercado General de Smithfield . El objetivo del proyecto es transformar los edificios victorianos del mítico mercado para crear un espacio cultural moderno en el que albergar siglos y siglos de historia del mundo.

La Corporación de la ciudad ha destinado alrededor de 222 millones de libras para reubicar el museo, que se espera que atraiga a dos millones de visitantes cada año y cree más de 1.500 puestos de trabajo. La obra de Banksy será un importante reclamo, teniendo en cuenta la popularidad de este artista del que, a día de hoy, nadie conoce su identidad . 

Desde sus inicios, la obra de Banksy ha sido objeto de debate. ¿Sus piezas se podrían considerar arte callejero o vandalismo? La dirección del nuevo Museo de Londres tiene clara su postura. “Lo único mejor que tener un Banksy en las paredes del Museo de Londres en Smithfield o Docklands es tener un Banksy expuesto dentro. Ningún otro artista conecta con la gente tan profundamente, con tanto vigor, humor y honestidad como Banksy”, ha señalado Sharon Ament, directora del Museo de Londres.