
Un grupo de científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU.) ha descubierto que hacer maratones de series, libros o películas podría ser beneficioso, según un artículo publicado el pasado mes de julio en la revista Acta Psychologica.
Los investigadores indican que quienes tienen este hábito suelen descubrir que las historias permanecen en su mente mucho tiempo después de haber terminado, ya que son más propensos a recordar las narrativas y a seguir interactuando con ellas a través de la imaginación, la ensoñación y la fantasía.
Asimismo, señalan que esa costumbre puede ayudar a los espectadores a construir mundos mentales donde las historias continúan incluso después de terminar la serie, detallando que esos relatos pueden ayudarlos a afrontar momentos de estrés.
"Quienes tienen el hábito de hacer maratones de series, a menudo no lo hacen de forma pasiva, sino que piensan activamente en ellas después. Tienen muchas ganas de conectar con las historias , incluso cuando no están presentes para verlas", explicó Joshua Baldwin, investigador postdoctoral del mencionado centro educativo y autor principal del estudio.
Por otro lado, los autores de la investigación aclaran que si bien es necesario explorar más a fondo los impactos en el bienestar, los aspectos positivos y negativos de los maratones de series, libros o películas pueden depender de cada individuo.