
S ONORA, MX.— La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) confirmó este martes el fallecimiento del capitán de navío Adrián Omar del Ángel Zúñiga durante un entrenamiento con fuego real en Puerto Peñasco, Sonora . La dependencia expresó sus condolencias a la familia del oficial y garantizó el respaldo correspondiente conforme a la ley.
Reportes indican que Del Ángel Zúñiga fue relevado en 2023 de su cargo en la aduana de Manzanillo , Colima, lo que añade un elemento más a la serie de decesos que han sacudido a marinos vinculados a investigaciones por huachicol fiscal .
Contexto inquietante de múltiples muertes en la Marina
Este hecho se suma a una preocupante cadena de muertes entre personal naval relacionado con aduanas:
-
El lunes 8 de septiembre, el capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez , titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, fue encontrado sin vida en su oficina en Altamira, Tamaulipas , en lo que fue presentado como un suicidio . Pérez Ramírez había sido señalado en investigaciones de la Fiscalía por presuntas conexiones en redes de huachicol fiscal.
-
Investigaciones recientes han implicado a un vicealmirante y varios mandos navales en una red de tráfico ilegal de hidrocarburos, con al menos 14 personas detenidas.
¿Accidente o algo más?
Aunque la Semar catalogó la muerte del capitán Zúñiga como un accidente durante adiestramiento —parte de los protocolos para mantener operativa a la fuerza naval— las circunstancias despiertan suspicacias en medio de la crisis institucional que enfrenta la Armada, con varias muertes recientes entre sus filas. (Agencias)