Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha presentado una denuncia sobre su seguridad personal. En una carta dirigida a la Corte Suprema de Justicia, advirtió que el presidente Gustavo Petro ha puesto un precio a su cabeza tras calificarlo de ‘traidor de la izquierda’ en una alocución transmitida por televisión pública.
López expresó que este tipo de acusaciones son extremadamente peligrosas, especialmente considerando su pasado como exmiembro del grupo criminal M-19. “Esta expresión adquiere una connotación especialmente peligrosa si se tiene en cuenta mi pasado, donde la figura del ‘traidor’ era castigada con la muerte”, afirmó.
El exfuncionario, quien fue compañero cercano de Petro, aseguró que nunca había estado en tanto riesgo como ahora, tras las declaraciones del presidente. “El mismo presidente Gustavo Petro me tildó de ‘traidor de la izquierda’ en un impulso mediático que amenaza a mi familia e incluso a mis abogados”, indicó.
López también mencionó que altos funcionarios del Gobierno han hecho referencia a su caso, lo que ha incrementado su vulnerabilidad. Por estas razones, ha decidido abstenerse de continuar con sus declaraciones hasta que se garantice su seguridad y la de su familia.
A pesar de haber firmado un principio de oportunidad con la Fiscalía y estar en proceso de un preacuerdo donde acepta responsabilidad, López ha decidido guardar silencio. “Es importante dejar constancia ante esta Honorable Corte de que, a la fecha, me encuentro en buen estado de salud, no padezco enfermedades huérfanas o terminales y en ningún momento ha pasado por mi mente la idea de atentar contra mi propia vida”, concluyó en su documento.
López tenía pendientes algunas diligencias de declaración en la Corte Suprema de Justicia, pero ha optado por esperar a que se le brinden las garantías jurídicas necesarias.