El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó nuevamente la crisis del sistema de salud en el país, que enfrenta serias dificultades como la escasez de medicamentos y problemas en la atención médica en diversas especialidades. Este miércoles, 10 de septiembre, Petro utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje directo a la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
"Señora fiscal, ante el país, sin temor, debe usted presentar los resultados de la investigación judicial en curso. El país necesita la verdad y la justicia para dar la verdad judicial de los hechos", escribió el mandatario.
Petro también anunció que ofrecerá más detalles sobre la situación de la salud en una intervención programada para la noche de este miércoles. En su mensaje, enfatizó que la justicia penal es la que debe decidir sobre el manejo de los recursos de la Nueva EPS, señalando que "el dinero que sale de la Nueva EPS va mensualmente a los más altos constructores del desfalco, que se ganan 50.000 millones mensuales en sobornos".
El presidente criticó la permanencia de personal en la Nueva EPS que, según él, ha estado involucrado en actos de corrupción. "Como no han sacado el personal de conducción de la Nueva EPS que vienen desde atrás, sigue el desfalco disminuido, pero sigue", afirmó.
Petro insistió en que, aunque la corrupción ha disminuido, no ha sido erradicada. "Esta noche, a las 7 pm, hablaré de este tema y la necesidad de la ley nueva de salud que congresistas intentan impedir solo para que esto siga", agregó.
El presidente también hizo hincapié en la importancia de individualizar las responsabilidades de los miembros de la junta de la Nueva EPS, mencionando a figuras influyentes de la política tradicional. "Individualizar las responsabilidades políticas de quienes transformaron el antiguo seguro social de Colombia en una EPS bajo control privado y abrieron este enorme despropósito corrupto que ha hecho perder más de 10 billones del dinero público de la salud", concluyó Petro en su mensaje.