C IUDAD DE MÉXICO. — El gobierno mexicano anunció este miércoles que aplicará un arancel del 50 % a los vehículos ligeros y autopartes importados desde Asia, especialmente China . Así lo confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard , quien precisó que se trata del nivel máximo permitido bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) .

El anuncio forma parte del Paquete Económico 2026 , con el objetivo de proteger industrias nacionales —como la automotriz y de autopartes—, duramente afectadas por importaciones a precios “por debajo de los precios de referencia” establecidos por el gobierno.

La medida también busca preservar empleos locales , especialmente en los centros industriales de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro , donde se estima que se protegen alrededor de 325,000 puestos de trabajo .

Esta iniciativa apunta a corregir los desequilibrios generados por el auge de los vehículos chinos, mientras el gobierno intenta reducir la creciente dependencia económica de este país. Además, la medida refuerza el alineamiento de México con la política de Estados Unidos , que ha presionado en favor de limitar las importaciones procedentes de China. (Agencias)