La noche del miércoles 10 de septiembre, se registraron varias explosiones en la Loma del Indio, en el oriente de Medellín. Los habitantes de la unidad residencial Los Guayacanes reportaron un fuerte estruendo que provocó la rotura de vidrios en el edificio. Un residente, en un video compartido en redes sociales, expresó: “Este edificio se tambaleó”. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que las explosiones ocurrieron cuando la Policía llegó al sector para investigar la presencia de una bandera relacionada con las disidencias de las FARC. “En horas de la noche hizo presencia la policía en vía Loreto, sector de la Asomadera, para verificar la presencia de bandera alusiva al frente 36 de las FARC. En el sector hubo detonaciones y se pudo confirmar la afectación de una de las torres de energía de EPM”, indicó el mandatario.

Gutiérrez añadió que tanto el personal del ejército como la policía antiexplosivos se encuentran en el lugar. EPM también está presente para evaluar la situación. Aunque hubo alteraciones en la transmisión de energía, el alcalde aseguró que no hay usuarios sin servicio en este momento. “Este acto terrorista es en respuesta al golpe y abatimiento que hoy la Policía Nacional le dio a esta estructura en Campamento (Antioquia)”, afirmó.

El alcalde se refería a un operativo en el que la Policía abatió a cuatro presuntos integrantes de las disidencias en el municipio de Campamento. El director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, informó que en la vereda El Manzanillo, la Policía neutralizó a cuatro miembros de la estructura 36 del Bloque Magdalena Medio, conocidos como alias ‘Calarcá’. Estos individuos son señalados de estar involucrados en un atentado que resultó en la muerte de 13 policías en Amalfi.

Triana detalló que entre los abatidos se encontraba alias ‘Román’, cabecilla de la comisión, y alias ‘Guillermino’ o ‘Zarco’, quien era el principal explosivista de la organización criminal. Este último es señalado de haber preparado y activado un campo minado que impactó un helicóptero de la Policía. “Durante los combates, que todavía continúan, se incautó material bélico, al igual que explosivos y material de intendencia. No descansaremos hasta dar con el paradero de la totalidad de estos asesinos”, concluyó el oficial.