
Los juegos competitivos en línea suelen ser un espacio donde, más allá de disputar partidas multijugador con amigos o desconocidos, los comentarios más hirientes y tóxicos están presentes. Sobre todo en los títulos free-to-play , hemos visto cómo Riot Games ha luchado año tras año para controlar este aspecto en League of Legends . Ahora, hasta el propio CEO de Valve tuvo que vivirlo en carne propia con comentarios como: " Oye, novato, desinstala el juego ", mientras jugaba Dota 2 .
Esto se dio a conocer a través del video de la ceremonia de apertura del torneo Internacional de Dota 2 , en el cual Gabe Newell , CEO de Valve, asegura que sigue jugando al MOBA de vez en cuando. A pesar de que la gente lo critica en el chat, él cree que lo hacen porque en realidad se trata de " su entusiasmo por el juego y la energía que aportan ".
"No es solo el juego lo que me encanta, sino la comunidad. Claro, la gente me habla mal y chatea, y aproximadamente una vez a la semana me dicen: 'Oye, novato, desinstala el juego'. Pero en realidad se trata de su entusiasmo por el juego y la energía que aportan. Y es por eso que después de todos estos años, todavía juego Dota todos los días".
Esto deja claro que Dota 2 , al igual que League of Legends y la mayoría de títulos multijugador en línea, cuenta con una comunidad tóxica que arremete contra quienes no tienen una buena partida o su rendimiento no es el esperado. Claro que hay sus excepciones, como personas que solo entran a fastidiar las clasificatorias de los demás, pero en general es un tema que se ha arraigado a lo largo de los años en la mayoría de los títulos en línea.
Es importante mencionar que Gabe Newell ha estado presente en todos los torneos internacionales de Dota 2 , un evento que se ha estado llevando a cabo desde hace 14 años. El ejecutivo ha asistido no solo para la apertura del mismo, sino también para entregar el premio a los ganadores y celebrar el triunfo de quienes llegaron a la final.
En cuanto a Dota 2, Valve ha estado diseñando sistemas y métodos para dar con los tramposos del juego. Un ingenioso método resultó en la sanción de 40,000 hackers que quisieron aprovecharse modificando los archivos del juego o usando software de terceros. Esto ha sido una de las alternativas más eficientes para sancionar a los cheaters en el MOBA.
Dota 2 se encuentra disponible en Windows, MacOS, y SteamOS.