
U TAH, EU.- Las autoridades arrestaron a Tyler Robinson, sospechoso de asesinar al activista conservador Charlie Kirk, luego de que un familiar informara que Robinson había confesado —o al menos insinuado— su implicación en el crimen.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, confirmó que este aviso fue clave para que los investigadores localizaran al detenido.
Dos fuentes informaron a la cadena estadounidense CBS, socia de la BBC, que Robinson reside en el sur de Utah y, al parecer, le confesó el crimen a su padre.
Las autoridades encontraron a Robinson en la mañana del 12 de septiembre en el condado de Washington, en Utah, luciendo la misma ropa con la que se le había visto en grabaciones de cámaras de seguridad al llegar a la Universidad del Valle de Utah, donde ocurrió el asesinato de Kirk, dos días antes.
Un familiar de Tyler Robinson, detenido por el asesinato de Charlie Kirk, declaró que en los últimos años se había vuelto más político y que días antes del ataque expresó su rechazo al activista durante una cena. El familiar también confirmó que Robinson tenía un auto igual al visto en la Universidad del Valle de Utah el día del crimen.
Los investigadores obtuvieron además mensajes en Discord, donde Robinson describía recoger un rifle, esconderlo en un arbusto y detallar inscripciones en las balas con mensajes políticos y burlas.
Las autoridades encontraron un arma y casquillos que coincidían con su relato. BBC Verify rastreó su historial en redes sociales y halló información de su vida familiar en Cedar City, su educación en Pineview High School y su ingreso en 2022 a la Universidad Estatal de Utah. (Agencias)