El presidente Gustavo Petro visitó el municipio de Timbío, en el departamento de Cauca, el jueves 11 de septiembre, para participar en el evento del Pacto Territorial. Durante su discurso, el mandatario hizo un comentario que generó incomodidad. Mientras abrazaba a Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Petro dijo: “Gloria, como todas las funcionarias del Gobierno del Cambio, es hermosa. Cada vez que se me acercan, los periodistas chismosos dicen que son novias mías (risas). Y resulta que se acaba de casar hace un mes, así que la perdimos (risas)”.
La respuesta de Miranda fue: “No, que me feliciten más bien. Encontrar el amor no es fácil en estos tiempos”. Este intercambio provocó críticas, especialmente de Ángela Benedetti, exembajadora de Colombia en Panamá y hermana del ministro del Interior, Armando Benedetti. Benedetti expresó su desacuerdo en un mensaje en X, afirmando: “Petro cada vez está más ‘tostado’. Que es el jefe de los Alcaldes, que no lo invitan, que no lo saludan, manosea y ridiculiza a las subalternas. ¡Qué asco! Y lo peor es que lo aplauden. Solo faltó que Susana llorara”.
Poco después del evento, Petro compartió un mensaje en X donde destacó la labor de Miranda en la sustitución pacífica de cultivos ilícitos. En su mensaje, el presidente subrayó que se han destinado 66.000 millones de pesos para que los campesinos de Cauca sustituyan cultivos no lícitos, enfatizando que es dinero del pueblo colombiano para reducir el consumo en Estados Unidos y Europa.