El director ejecutivo de la empresa estadounidense OpenAI, Sam Altman, enfrentó una serie de preguntas incómodas sobre la muerte de un exempleado de su compañía durante una entrevista  reciente con el periodista Tucker Carlson.

Se trata de Suchir Balaji, de 26 años, quien  fue hallado muerto en su apartamento en San Francisco el 26 de noviembre del año pasado, meses después de acusar públicamente a la compañía en la que trabajaba de violar la legislación estadounidense sobre derechos de autor  al desarrollar ChatGPT, un popular bot conversacional basado en inteligencia artificial (IA). 

El joven abandonó su cargo en OpenAI en agosto y el 18 de noviembre se supo que estaba dispuesto a actuar como informante en un juicio en contra de la empresa. Afirmó que utilizaban ilegalmente material protegido por derechos de autor para desarrollar su tecnología.

Al abordar el tema con Carlson, Altman se refirió a Balaji como su "amigo, no cercano, pero alguien que trabajaba en OpenAI", y calificó lo sucedido como una "gran tragedia" que lo dejó "realmente conmocionado", sosteniendo que su muerte "parece ser un suicidio".

Cuando el periodista le preguntó por qué pensaba que su antiguo empleado se quitó la vida, respondió: "Era un arma que él había comprado. Es horrible hablar de ello, pero leí todo el historial médico. ¿A ti no te parece? ", cuestionó el entrevistado.

"No,  definitivamente fue asesinado , creo", manifestó Carlson. "Había  señales de lucha , por su puesto. Los cables de la cámara de vigilancia habían sido cortados. Había acabado de pedir comida para llevar y había vuelto de unas vacaciones con sus amigos. No había ningún indicio de que fuera suicida: ni nota ni comportamiento. Acababa de hablar por teléfono con un familiar. Y luego lo encontraron muerto con sangre en varias habitaciones. Parece muy obvio que fue asesinado ", continuó el presentador, agregando que cree que si Altman era su amigo, sería lógico que quisiera hablar con las autoridades o sus padres. "Y su madre afirma que fue asesinado por orden tuya ", señaló.

"¿Entiendes que esto suena a acusación?"

Frente a ello, el jefe de OpenAI argumentó que intentó ponerse en contacto con la madre de Balaji, pero ella "no quiso" hablar con él.

"No he tenido muchas entrevistas en las que me hayan acusado", agregó Altman, a lo que Carlson reaccionó de inmediato: "No te estoy acusando en absoluto. Solo digo que su madre dice eso. No creo que una lectura imparcial de las pruebas sugiera en absoluto que se trate de un suicidio. Simplemente no lo veo así . Y tampoco entiendo por qué las autoridades, cuando hay signos de lucha y sangre en dos habitaciones, dicen que se trata de un suicidio. ¿Cómo es posible? No entiendo cómo las autoridades pueden descartarlo como un suicidio. Me parece raro". 

"¿Entiendes que esto suena a acusación?", insistió Altman. A su vez, su interlocutor aseguró que lo comprende perfectamente, pero no era su intención. "Una vez más, me siento extraño y triste al debatir esto y tener que ver algo totalmente loco, y me estás acusando un poco, pero se trataba de una persona maravillosa y una familia que claramente está sufriendo", añadió el empresario.

"Bueno, lo que iba a decir es que, después de que se publicó la primera serie de datos, pensé: ' Vaya, esto no parece un suicidio . Estoy confundido'. Pero luego, cuando se publicó la segunda información y se dieran más detalles, pensé que lo era", relató, aclarando que los datos sobre la trayectoria de la bala hizo que cambiara de opinión.

En ese momento, Carlson cuestionó su explicación e indicó que el segundo reporte lo desconcertó más: "Simplemente no tenía sentido para mí . [...] He cubierto muchos crímenes como periodista policial. Nunca he oído nada parecido. Así que no, estaba aún más confundido".

Ante ello, Altman respondió con voz temblorosa que la charla en torno al tema se vuelve " un poco dolorosa , ya que no es el nivel de respeto que esperaría mostrar".

"Si yo fuera su familia, estoy seguro de que querría respuestas, y estoy seguro de que ninguna me satisfaría. Quiero decir, no hay nada que me consuele en eso, ¿verdad? También me importa mucho el respeto hacia él", expresó y cerró el tema.

¿Qué dice la investigación?

La investigación determinó que la muerte de Suchir Balaji fue por suicidio, y los funcionarios policiales dijeron que  no hubo indicios de violencia .

No obstante, la familia del joven insistía en que fue asesinado en represalia por sus comentarios sobre OpenAI, por lo que encargó una segunda autopsia, que mostró evidencia de que la trayectoria del disparo fue " atípica " para un suicidio y que había signos de una posible lesión de un lado de la cabeza, además de la herida de bala. Asimismo, el hombre no dejó ninguna nota de suicidio, en varias habitaciones del apartamento se hallaron manchas de sangre y los cables de las cámaras de vigilancia del ascensor de su edificio parecían haber sido cortados antes de su fallecimiento, entre otras evidencias.

Al reaccionar a la entrevista de Tucker con el jefe de OpenAI, el multimillonario Elon Musk, antiguo socio y amigo de Altman, escribió que Balaji " fue asesinado ".