C IUDAD DE MÉXICO. – Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, fue detenido en Paraguay en un operativo internacional. Las autoridades lo identifican como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que Bermúdez, conocido como “Requena” o “El Abuelo” , fue capturado gracias a una acción conjunta en la que participaron el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la SSPC, en coordinación con autoridades paraguayas.

“En esta operación fue fundamental el intercambio de información que permite la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. Agradecemos la colaboración de las autoridades de la República de Paraguay”, destacó García Harfuch.

Los cargos en su contra

En febrero de este año, un juez liberó una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Desde julio era buscado por la Interpol en más de 190 países.

La SSPC subrayó que su detención refleja el compromiso de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum con la política de “cero tolerancia a la corrupción”. (Agencias)