
El PSOE de Extremadura denunciará la situación del transporte escolar extremeño ante el Defensor del Pueblo y estudia además emprender otras acciones legales “dado que se conculca un derecho fundamental como es la educación”.
El líder regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que más de 5.000 escolares de la región continúan sin solución para poder acudir a sus centros, vulnerándose de este modo el derecho a la educación, pero también la igualdad entre ciudadanos. En este sentido, ha denunciado que la “caótica situación” generada por el Gobierno de María Guardiola fomenta la brecha entre el medio urbano y rural.
“Tenemos una situación tremenda ante este nuevo curso político y un reto fundamental”, ha dicho durante su participación en un acto de partido en Malpartida de Plasencia, “y es acabar con el desastre del Gobierno de Guardiola y su incompetencia, pues la educación y la igualdad están en serio riesgo en Extremadura”.
Gallardo ha afirmado que la ayuda al kilometraje para las familias que se vean obligadas a trasladar a sus hijos hasta los centros educativos afectados por la falta de transporte demuestra que “para Guardiola la educación se mide en cantidades económicas”. “Eso le puede servir para la educación privada, pero no para la educación pública”, ha aseverado el dirigente socialista, que ha tildado de “ocurrencia” la ayuda de 0,26 euros por kilómetro anunciada por el Ejecutivo regional, y ha manifestado que “no se puede permitir que el derecho constitucional a la educación sea laminado para 5.000 niños y niñas que viven en el mundo rural”. “La educación por primea vez en Extremadura está en riesgo, y la igualdad”, ha subrayado Gallardo.
El secretario regional del PSOE ha reconocido que negociar “no es fácil”, pero lo que no se puede consentir, ha añadido, “es imponer , porque ante la imposición y la denuncia las empresas y personas se rebelan”.
Según ha indicado, “malo” es el problema que ha creado el Gobierno extremeño, y que no hayan servido resolverlo a tiempo, pero peor es que “a cada solución que ponen acrecientan el problema” , ha dicho en relación a las clases telemáticas planteadas a los alumnos que no pueden llegar a sus centros educativos.
Líderes locales del PSOE en Cáceres
Gallardo ha hecho estas declaraciones en un acto de presentación de secretarios y secretarias locales, junto al secretario general de la provincia de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina. Unas jornadas que ha valorado como necesarias no solo para la formación de los mismos, sino como espacio de ocio y reflexión entre la militancia para salir más fuertes de cara a las elecciones de 2027.
“Tenemos la fuerza de un partido que hasta en las peores circunstancias ha tenido una militancia activa”, ha declarado y ha planteado dos retos fundamentales como son la educación y la sanidad, pues, ha apuntado, esta última vive también una “situación caótica” con los extremeños protestando a las puertas de los centros de salud.
“Todo como consecuencia del gobierno de la nada y la política de foto y foco de Guardiola, que se encuentra escondida y sin dar la cara ante la grave situación generada en el ámbito educativo”, ha aseverado.