El Ministerio Público de Paraguay ha confirmado la captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’. Esta detención se realizó con fines de extradición, en un operativo coordinado con las autoridades mexicanas. Bermúdez, conocido como ‘El Abuelo’ o ‘Comandante H’, fue arrestado en la madrugada del sábado en una vivienda en Mariano Roque Alonso, Paraguay.

La Fiscalía paraguaya indicó que la captura se llevó a cabo tras recibir una solicitud de extradición de México, donde se le acusa de “asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés”. Esta solicitud fue procesada conforme a un tratado de extradición vigente entre ambos países. El juez Osmar Legal, especializado en Crimen Organizado, emitió la orden de detención.

El operativo fue ejecutado por el agente fiscal Giovanni Grisetti, junto a funcionarios del Departamento de Extradición y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay. La Fiscalía destacó que la acción se realizó gracias a la información de inteligencia proporcionada por las autoridades mexicanas.

Bermúdez Requena es señalado como uno de los líderes de ‘La Barredora’, un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha sido designado como terrorista por Estados Unidos. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró la detención, considerándola un “golpe contundente al crimen organizado transnacional”.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al Gobierno paraguayo por su colaboración en la captura. La detención de Bermúdez fue anunciada previamente por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien había informado sobre una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol en su contra.

Hernán Bermúdez ocupó el cargo de secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, actual senador, y antes de ser secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.