El Papa León XIV celebró su 70 cumpleaños este domingo en la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles se reunieron para felicitarlo. Entre ellos, una destacada representación de peruanos que mostraron pancartas con los colores de su bandera. El pontífice, nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955, expresó su agradecimiento por las felicitaciones recibidas durante el rezo del Ángelus. "Como ustedes saben, hoy cumplo 70 años. Doy gracias al Señor, a mis padres y agradezco a quienes han tenido un recuerdo en la oración. Muchísimas gracias a todos", declaró con emoción.

La celebración fue un evento significativo, ya que es el primer cumpleaños de León XIV al frente de la Santa Sede. Durante su discurso, el Papa saludó a diversas delegaciones internacionales, incluyendo a la Asociación Religiosa Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú, Chiclayo, de la cual fue obispo. "Les envío un afectuoso saludo a todos ustedes, fieles de Roma y peregrinos de Italia y de diversos países, especialmente a los de Villa Alemana y Valparaíso (Chile); de la Arquidiócesis de Mwanza (Tanzania); y de Humpolec (República Checa); y a los peruanos de la Asociación Religiosa Jesús Nazareno Cautivo", indicó.

Cinthya González, vicepresidenta de la Asociación, destacó la emoción del Papa durante la celebración. "Ha sido muy emocionante, muchas personas que llegaron a Plaza San Pedro se han acoplado a nosotros, a nuestra multitud, para hacer más fuerte nuestro coro y brindarle el mejor saludo posible desde Perú", comentó.

La Plaza de San Pedro se llenó de alegría, con una banda que entonó el "cumpleaños feliz" mientras el Papa saludaba a los presentes. Además, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, envió una carta al Papa agradeciendo sus llamados por la paz. En la víspera, un concierto en la plaza reunió a artistas como Karol K, Pharrell Williams y Andrea Bocelli, quienes también le desearon un feliz cumpleaños.

León XIV, el Papa más joven en más de tres décadas, continúa adaptándose a su nuevo rol como líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo. Su agenda del día no terminó con el Ángelus, ya que a las 17:00 hora local se trasladará a la basílica de San Pablo Extramuros para conmemorar a los mártires del siglo XXI.