La directora periodística de RPP, Susana Vera, entregó al papa León XIV tres regalos que evocan su vida y recuerdos en Perú. Este encuentro tuvo lugar en el Vaticano durante la tercera edición del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, celebrado en Roma. Entre los obsequios, se destacó un cuaderno que contiene mensajes y saludos fraternos de amigos en Chiclayo y del equipo de RPP.

"En este cuaderno hermoso lo hemos hecho en RPP, lo mandamos a imprimir porque tuve la idea de viajar a Chiclayo y hacer que la gente, colegas, compañeros, amigos del papa León XIV pudieran mandarle un mensaje, un saludo por su cumpleaños", comentó Vera. El cuaderno incluye fotografías del papa con personas que compartieron momentos significativos con Robert Prevost en Perú, así como saludos del equipo de RPP y de la propia directora.

Además, Susana Vera participó en la mesa redonda titulada ‘Desarmando las palabras para desarmar el mundo’, donde se discutió la importancia de la comunicación como servicio a la comunidad. Durante el conversatorio, Vera destacó que los peruanos, ante la crisis de inseguridad y política, "siempre hemos sabido levantarnos". Afirmó que RPP ha estado presente en momentos críticos, como la cobertura del terrorismo, el terremoto en Pisco en 2007 y la situación de la comunidad de Pucacuro durante la pandemia.

"Eso es darle el rostro humano a la noticia, eso es hacer el periodismo de fraternidad", subrayó Vera, reflexionando sobre cómo el periodismo puede tener un enfoque más humano y de servicio.

Por su parte, el papa León XIV, en su discurso a los participantes del encuentro, hizo un llamado a formar una "alianza de la humanidad no fundada en el poder, sino en los cuidados". En un mundo lleno de conflictos y divisiones, enfatizó la necesidad de construir una "alianza humana" basada en el cuidado, la donación y la confianza. "El cuidado, la donación y la confianza no son virtudes para el ocio: son pilares de una economía que no mata, sino que intensifica y amplía la participación en la vida", concluyó el papa.