








LOS ÁNGELES (AP) — Seth Rogen y “The Studio” convirtieron los Emmy en una fiesta de clausura, ganando el premio a la mejor serie de comedia el domingo y rompiendo un récord de comedia por victorias en una temporada con 13, mientras que Noah Wyle y “The Pitt” se llevaron el premio principal de drama.
La noche también trajo victorias significativas para Jean Smart, Stephen Colbert y Owen Cooper, de 15 años, cuya serie de Netflix “Adolescence” dominó las categorías de series limitadas.
“Estoy legítimamente avergonzado de lo feliz que esto me hace”, dijo Seth Rogen, cocreador de “The Studio”, con su característica risa, rodeado por el elenco y el equipo de la comedia sobre el negocio del cine de Apple TV+ después de que ganara la mejor comedia en el Peacock Theater en un espectáculo presentado por Nate Bargatze y transmitido por CBS. Rogen ganó personalmente cuatro premios, incluyendo mejor actor.
“The Pitt” de HBO Max completó un viaje sentimental con su victoria como mejor serie dramática. La serie sobre médicos, centrada en sus personajes, conquistó a los espectadores y ganó impulso emocional durante una temporada cuyos premios de drama parecían destinados a ir a “Severance”.
Wyle ganó el premio al mejor actor en un drama por interpretar a un médico supervisor desgastado y curtido, obteniendo su primer Emmy después de cinco nominaciones sin victorias en la década de 1990 por interpretar a un joven médico en “ER”.
“Qué sueño ha sido esto”, dijo Wyle. ”¡Oh, Dios mío!”.
Katherine LaNasa, cuya enfermera es quizás el personaje más querido del programa, fue una ganadora sorpresa del premio a la mejor actriz de reparto en un drama, superando a tres mujeres de “The White Lotus” en una noche en la que todos los Emmy de actuación, excepto uno, fueron para ganadores primerizos.
Los debutantes incluyeron a Britt Lower, quien ganó como mejor actriz en un drama, y Tramell Tillman, quien ganó como mejor actor de reparto, en los dos momentos más importantes de la noche para “Severance”, la sátira laboral orwelliana de Apple TV+. Junto con sus victorias en artes creativas, terminó con ocho para su aclamada segunda temporada.
La victoria de Lower fue una sorpresa en una categoría donde Kathy Bates era considerada una gran favorita, por “Matlock”.
Cristin Milioti ganó como mejor actriz en una serie limitada por “The Penguin”.
Jean Smart rompió la tendencia de los novatos, ganando su cuarto Emmy como mejor actriz en una comedia por “Hacks” y su séptimo Emmy en total. A los 73 años, extendió su récord como la ganadora de mayor edad en la categoría.
Las seis victorias para “Adolescence” de Netflix, la historia de un joven de 13 años en Gran Bretaña acusado de un asesinato, incluyeron mejor serie limitada, mejor actor y mejor guion para su cocreador Stephen Graham, y mejor actor de reparto para Cooper, quien se convirtió en el ganador del Emmy más joven en más de 40 años.
Cooper dijo en su discurso de aceptación que “no era nada hace tres años”.
“Es simplemente tan surrealista”, dijo Cooper. “Honestamente, cuando comencé estas clases de teatro hace un par de años, no esperaba estar ni siquiera en Estados Unidos, y mucho menos aquí.”
El premio a la mejor actriz de reparto fue para Erin Doherty, quien interpretó a una terapeuta que entrevista al personaje de Cooper en un episodio cautivador que, como todos los cuatro episodios de “Adolescence”, fue filmado en una sola toma.
“The Studio” llegó a la noche habiendo ganado ya nueve Emmy durante la ceremonia de Artes Creativas del fin de semana pasado. El domingo por la noche añadió cuatro más, todos para Rogen. Junto con el premio a la serie de comedia, ganó mejor dirección con el cocreador de “Studio” y colaborador de larga data Evan Goldberg, y mejor guion con Goldberg y otros.
El espectáculo trajo un gran revuelo, y los Emmy lo devoraron desde el principio, ya sea por el amor de Hollywood por las historias sobre sí mismo (con estrellas invitadas de primera línea) o el amor de la industria televisiva por las historias que se burlan de la arrogancia de la gente del cine.
Detrás del escenario, Rogen intentó torpemente sostener los cuatro Emmy a la vez. Cuando se le preguntó si la noche será material para la segunda temporada, dijo que no.
“Esto es como algo demasiado bueno para que suceda en nuestro programa”, dijo. “Nuestro programa generalmente se basa en el estrés y la decepción y ahora mismo, todos estamos muy felices.”
La compañera de reparto de Smart y constante compañera de escena Hannah Einbinder, quien también había sido nominada durante las cuatro temporadas pero a diferencia de Smart nunca había ganado, se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en una comedia.
Dijo que se había comprometido con una broma donde “era más genial perder”.
”¡Pero esto también es genial!” gritó, luego terminó su discurso maldiciendo a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y diciendo ”¡Palestina Libre!” Los sentimientos políticos desde el escenario fueron raros.
En quizás la mayor sorpresa en una noche llena de ellas, Jeff Hiller ganó como mejor actor de reparto en una comedia por “Somebody Somewhere”, superando a Ike Barinholtz de “The Studio” y otros.
Colbert puede haber sido el ganador más popular de la noche, llevándose el premio a la mejor serie de entrevistas por “The Late Show With Stephen Colbert” por primera vez. Recibió enormes ovaciones tanto cuando subió al escenario para presentar el primer premio como cuando ganó.
La victoria puede haber sido algo así como un voto de protesta y un tributo a su anfitrión, semanas después de que su televisora cancelara el programa. Jimmy Kimmel, quien estaba entre sus competidores, hizo campaña para que Colbert ganara.
“A veces solo sabes realmente cuánto amas algo cuando tienes la sensación de que podrías perderlo”, dijo Colbert en su aceptación.
Muchos percibieron el final del programa como un castigo para Colbert y una complacencia hacia el presidente Donald Trump después de que Colbert fuera duramente crítico de un acuerdo legal entre el presidente y Paramount, que necesitaba la aprobación de la administración para una venta a Skydance Media. Los ejecutivos calificaron la decisión como estrictamente financiera.
No mostró amargura hacia CBS, agradeciendo a la cadena, que transmitió los Emmy y emitió un comercial celebrando su victoria, por permitirle ser parte de la tradición de la noche.
Bargatze dio su monólogo de apertura después de que se entregara el primer premio.
El espectáculo comenzó con un sketch donde las estrellas de “Saturday Night Live” Mikey Day, Bowen Yang y James Austin Johnson se unieron a Bargatze, quien interpretó al inventor de la televisión Philo T. Farnsworth opinando sobre cómo será el futuro de la televisión.
Bargatze como Farnsworth mencionó que habría una Televisión de Entretenimiento Negro. Cuando le preguntaron si habría una cadena para personas blancas, respondió: “Por supuesto, CBS”.
___
Para más cobertura de los Premios Emmy de este año, visite: https://apnews.com/hub/emmy-awards
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.