El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado este lunes una carta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para responder a sus críticas contra el Gobierno y Pedro Sánchez por la “instrumentalización del deporte con fines políticos” tras la protestas propalestinas que tuvieron lugar el pasado domingo. En un documento fimado por el presidente del organismo, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado su “profundo malestar y sorpresa” ante la misiva del lunes y ha recordado a la que “en España, como en todas las sociedades democráticas, el derecho de manifestación, libre y pacífico, es un derecho fundamental, consagrado en nuestra Constitución de 1978”.

Tras trasladar su “rechazo” ante “cualquier tipo de actitud violenta”, el CSD también ha apuntado que, en este caso, las protestas responden a “una causa justa y noble en defensa de los Derechos Humanos”: “Por eso, como dijo el presidente del Gobierno , estamos muy orgullosos de la grandeza del pueblo español y de su sensibilidad frente a situaciones profundamente inaceptables e intolerables”. “Creemos que el deporte no puede ser una isla indiferente a lo que sucede en el mundo ni mucho menos permanecer ajeno a las graves violaciones de los Derechos Humanos”, ha defendido Uribes en su respuesta a David Lappartient.

“No hay paz sin justicia y ”blanquear“ a través del deporte un genocidio como el que se está cometiendo en Gaza, con miles de muertos, niños y niñas inocentes y una hambruna ya declarada por Naciones Unidas, esto sí es una posición política que contraviene la Carta Olímpica y los valores más básicos del deporte”, ha explicado en su carta Uribes.

Asimismo, el CSD también ha asegurado que le sorprende que el comunicado del lunes “no se realiza en ningún momento una petición expresa al Gobierno de Netanyahu instando a que pare la masacre y la barbarie que está sufriendo el pueblo de Palestina”. Además, recuerda que la UCI actúo con “contundencia” ante Rusia ante la invasión de Ucrania, algo que no ha pasado ahora con Israel.

Uribes también ha afeado a la UCI que cuestione “la capacidad organizativa” de España cuando saben “perfectamente” que “hacemos bien las cosas, con éxito y seguridad”: “Los numerosos eventos internacionales que ya hemos albergado y que seguiremos organizando dan muestras más que suficientes del buen hacer del pueblo español”.