El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que las fuerzas militares de su país han llevado a cabo ataques contra tres barcos en el Caribe. Este despliegue militar se ha mantenido desde agosto. Trump mostró videos de dos bombardeos a embarcaciones que atribuye a Venezuela, pero afirmó que en total se derribaron tres. "En realidad derribamos tres barcos, no dos. Pero viste dos", declaró, sin proporcionar nuevas imágenes.

Durante una conferencia de prensa, Trump explicó que se trató de un "segundo ataque cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas en el área de responsabilidad del Comando Sur". Sin embargo, no ofreció detalles sobre las coordenadas ni el lugar exacto de la operación marítima. En su red social Truth Social, Trump indicó que el ataque se realizó mientras los narcoterroristas venezolanos, confirmados, estaban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales, los cuales describió como "un arma mortal que envenena a estadounidenses".

Este anuncio sigue a un ataque previo que Trump había comunicado a principios de mes desde la Casa Blanca. En esa ocasión, mencionó que se había atacado un "barco con drogas" que supuestamente había zarpado de Venezuela, donde, según él, fueron asesinadas 11 personas. Sin embargo, el gobierno de Caracas cuestionó la veracidad de esta información, señalando la falta de detalles y sugiriendo que podría tratarse de una ejecución extrajudicial, así como una violación de tratados y acuerdos internacionales.