
El otoño está a la vuelta de la esquina y eso significa que llega una nueva edición de la que es una de las fiestas más conocidas y populares de Alemania, el Oktoberfest , que celebra su 190ª edición en Baviera, en el sur del país que une sus tradiciones gastronómicas y culturales dentro y fuera del recinto.
En la pasada edición de la Oktoberfest en Múnich , la capital de Baviera en Alemania recibió más de 6,7 millones de visitantes y continúa así la tradición que comenzó un 12 de octubre de 1810 en las festividades por el matrimonio del entonces rey.
Cuándo es la Oktoberfest en 2025: comienzo y fechas clave de la fiesta popular alemana
La que es la fiesta más conocida en Alemania, el Oktoberfest , vive su 190ª edición con la llegada del otoño de 2025 y vivirá su primer día de celebración oficial en Múnich , capital del estado de Baviera el sábado 20 de septiembre y que dará inicio a varias semanas de desfiles, música y cerveza.
El Oktoberfest 2025 tendrá su pistoletazo de salida en la plaza Theresienwiese , donde se ubican las carpas y atracciones que acogen la celebración oficial, en el sur del centro de la ciudad, en la proximidad de su estación central y que acogerá el sábado 20 de septiembre la entrada de los anfitriones y el momento en el que el alcalde abre el primer barril de cerveza.
Dieter Reiter , alcalde de Múnich, será el encargado ese sábado 20 de septiembre de abrir el primer barril de cerveza como la ceremonia que da comienzo oficial al Oktoberfest dando dos toques y luego entrega el primer ‘Maß’, una jarra de cerveza de un litro, al primer ministro de Baviera en la carpa Schottenhamel.
Con ello, se abre la carpa que acoge también la feria de atracciones más grande del mundo con un horario entre las 9 y 22:30 horas, siendo hasta la medianoche el primer día y de 23:30 horas en algunos días, con una duración que se extenderá hasta el domingo 5 de octubre de 2025.
Celebraciones y tradiciones del Oktoberfest en Múnich
La Oktoberfest es una fiesta que en muchos lugares se ha extendido como una celebración de la cerveza, pero es algo más que eso en su lugar habitual, al unir tradición y cultura con desfiles de vestidos tradicionales y música que también se extiende por las calles principales de Múnich .
En el recinto principal de Oktoberfest en la capital bávara se juntan 17 carpas grandes y 21 pequeñas, con una cantidad de visitantes que hace recomendable la reserva de espacios con antelación, y que, aunque no tiene la obligación sí que muchos de los que acuden llevan los trajes tradicionales que incluyen los Lederhosen (pantalones de cuero) y los dirndl , el vestido femenino.