La empresa China Southern Power está en negociaciones para adquirir la chilena Transelec, la principal compañía de transmisión de energía eléctrica en Chile. Si se concreta la operación, la firma asiática podría desembolsar al menos 4 mil millones de dólares. Según información de Bloomberg, las conversaciones están avanzadas y se busca obtener una participación mayoritaria en Transelec.
Este acuerdo podría convertirse en una de las mayores operaciones de exportación de China en el año. Transelec también tiene presencia en Perú, lo que aumenta su relevancia en el sector energético de la región. Actualmente, la empresa es propiedad de un consorcio que incluye fondos canadienses como el Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP), además de China Southern Power Grid International (CSGI).
Bloomberg señala que el objetivo de China Southern Power es adquirir la totalidad de Transelec. Si las negociaciones avanzan, la aprobación final de la operación dependerá de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile.