
“No me lo creo”, ha afirmado Steve Bannon. “Parece un guion”, ha criticado Catturd –Phillip Buchanan, 3,9 millones de seguidores en X–. @MJTruthUltra, una cuenta ultra con más de 565.000 seguidores, lo calificó como “la confesión y el relato de los acontecimientos más convenientes en la historia de la humanidad”. Y Candace Owens sentenciaba: “Estos mensajes están manipulados”.
Referntes ultra del mundo MAGA, a menudo promocionados por el propio Donald Trump, están expresando desconfianza con la investigación oficial del asesinato de Charlie Kirk. ¿Por qué? Porque, de momento, la investigación no está encontrando una gran conspiración de organizaciones del globalismo internacional y nacional detrás del asesinato del activista ultra en la Universidad de Utah Valley el pasado 10 de septiembre.
Las críticas de algunos comentaristas del mundo MAGA tienen que ver con los mensajes entre Tyler Robinson, el acusado, y su compañero, Lance Twiggs, difundidos por las autoridades que llevan la investigación en Utah. Los mensajes son autoinculpatorios y muestran bastantes detalles de los movimientos de Robinson tras el tiroteo.
Los mensajes, además, muestran a Robinson reconociendo que estaba “harto” del odio de Kirk mientras hablaba de sus planes para recuperar el rifle utilizado en el tiroteo, en lo que sería una confesión del móvil para cometer el crimen.
Y Bannon, este martes por la tarde, decía: “No me creo este guion. Concretamente, no me creo esos mensajes de texto; me parecen demasiado forzados, demasiado parecidos a un guion; de hecho, a un mal guion. Así que tenemos que llegar al fondo del asunto. Tienen que llegar al fondo de estos grupos, tienen que llegar al fondo de Antifa, tienen que ver si hay alguna conexión con Butler [el intento de asesinato de Trump hace un año]. Tenemos mucho trabajo por hacer, y no, no me creo el guion que decían los mensajes de texto”
Así, en su monólogo, Bannon evidenciaba su escepticismo: “”Acabas de asesinar al joven más importante del movimiento conservador, le disparaste como a un perro, y me dices que estás escribiendo: 'Papá se va a enfadar mucho porque perdí el rifle del abuelo'. ¿En serio? ¿Esperas que me lo crea? ¿Cómo tuvo tiempo ese tipo? No me lo creo en absoluto. Creo que tu padre puede estar molesto porque le disparaste a un hombre a sangre fría delante de todo el mundo, no por el rifle del abuelo. No me lo creo en absoluto“.
En este sentido, Bannon ha puesto en la diana al gobernador republicano de Utah, Spencer Cox, quien ha intentado hacer un discurso menos beligerante con la izquierda que el resto del trumpismo y ha calificado de “cáncer” las redes sociales. Para Bannon, Cox es “parte del problema” y ha pedido que se le investigue: “Necesita ser investigado. Su administración necesita ser investigada... no es una narrativa veraz. Es parte del problema que necesita ser investigado. Por eso es necesaria una investigación total. ¿Cuándo va a hablar con él el FBI?”
El viernes pasado, después del asesinato de Kirk, Bannon hizo un monólogo incendiario en el que calificaba a Kirk de “víctima de guerra” y afirmaba: “Hay que tener una determinación férrea. Charlie Kirk es una víctima de guerra. Estamos en guerra en este país. Lo estamos”.
Otro referente MAGA, Cadace Owens, decía: “Estos mensajes están claramente manipulados. Podrían decidir por qué hacen eso. Me parece inaceptable. Quiero todos los mensajes de texto. Quiero las horas. Es evidente que no nos dicen cuándo se envió esto. No nos están diciendo eso, y tenéis derecho a sentiros un poco incómodos porque yo estoy muy incómoda”.
Al mismo tiempo, la abogada constitucionalista ultraliberal Kris Anne Hall, perteneciente al mundo MAGA, atacaba por otro flanco al señalar que compartir los textos podría dañar el proceso porque las pruebas aún no habían sido examinados por el tribunal.