Tabasco.- Hernán Bermúdez Requena, conocido como "El Comandante H", se enfrenta a una posible condena de hasta 158 años de prisión si es hallado culpable de varios delitos. El Fiscal General del Estado de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó que la pena podría desglosarse en 50 a 100 años por secuestro, de 7.5 a 18 años por asociación delictuosa y de 20 a 40 años por extorsión.
La audiencia virtual para dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Bermúdez se lleva a cabo en este momento. Debido a razones de seguridad, no se puede trasladar al imputado a Tabasco, por lo que los procedimientos iniciales se realizan a través de medios virtuales.
Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, fue trasladado desde Asunción, Paraguay, y llegó al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca. Allí, se le aplicó la orden de aprehensión del fuero común, que fue emitida el 18 de febrero por un juez local.
Además de Bermúdez, se han emitido órdenes de aprehensión contra sus presuntos cómplices, Eduardo Vázquez Orellana, conocido como "El Menchito", y el abogado Manuel de Atocha Romero Hernández. Se les imputa haber participado en el secuestro de Ramón Martínez Armengol, un empresario que fue víctima de este delito en mayo de 2019.
El juez de control también giró una segunda orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, aunque esta no fue ejecutada al momento de su llegada. Por ahora, Bermúdez comparecerá por videoconferencia ante el juez del fuero común, donde se formularán las imputaciones correspondientes.