La Policía Nacional del Perú (PNP) ha confirmado la suspensión del servicio de seguridad y protección a Delia Espinoza, quien fue apartada temporalmente de su cargo como fiscal suprema y fiscal de la Nación por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta decisión ha generado una fuerte reacción por parte de Luciano López, abogado de Espinoza, quien calificó la medida como "lamentable".
López destacó que Espinoza había solicitado previamente que no se le retirara la seguridad, lo que hace aún más cuestionable la decisión de la PNP. En un comunicado, la PNP informó que la suspensión del servicio se realizó conforme a la normativa vigente, y el documento fue firmado por el comandante PNP Marco Romero, jefe del Departamento de Protección de Funcionarios y Personalidades del Estado (DEPPFEP).
El abogado de Espinoza responsabilizó directamente al ministro del Interior, Carlos Malaver, y al director de la PNP por cualquier posible atentado contra la integridad de su clienta. "Cualquier atentado contra la vida y la integridad de la doctora Espinoza es de entera responsabilidad del ministro [Malaver] y del director de la Policía Nacional", afirmó López.
Además, el abogado comparó el trato recibido por Espinoza con el de la actual fiscal suprema, Patricia Benavides, quien no perdió su seguridad tras ser suspendida. López argumentó que esto representa un "trato diferenciado" y "arbitrario". "Es un trato diferenciado, y digo diferenciado porque, recordemos, que fue también de público conocimiento que el mismo ministro Malaver, en junio, cuando suspendieron a la señora Benavides, indicó que se le mantendría la custodia", explicó.
López también abordó la percepción pública sobre una demanda presentada por Espinoza contra los miembros de la JNJ. Aclaró que esta demanda se interpuso antes de que comenzara el procedimiento disciplinario en su contra. "En realidad, nosotros tenemos un juicio ya preexistente y de hace varios meses", indicó.
Finalmente, el abogado expresó que, si la demanda de amparo resulta favorable para Espinoza, ella estaría dispuesta a regresar a su cargo en el Ministerio Público. "Lo lógico es que, si ganamos, se cumpla una resolución judicial y la doctora Espinoza estaría dispuesta a ello", concluyó.