El mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Osmar Fabián Suárez, denunció haber recibido una amenaza telefónica el 7 de septiembre. Un hombre, identificado como emisario del "número uno", le pidió que no declarara ante la Fiscalía en contra de Víctor Zanabria Ángulo, quien enfrenta serias acusaciones de corrupción.
Fabián formalizó la denuncia en la Comisaría de Condorcanqui, en la región de Amazonas. En un audio difundido por el programa Cuarto Poder, se escucha al interlocutor advirtiendo: "Mira, al grano. Te llamo para mandarte el mensaje del número uno: que evites hablar más de lo que sabes". Esta advertencia se produjo diez días antes de que Fabián fuera notificado para declarar ante la Fiscalía.
El mayor explicó que le estaban pidiendo que no diera declaraciones sobre una investigación que involucra a Zanabria, conocido como "Canario", quien es investigado por presuntos delitos contra la administración pública, incluyendo peculado doloso y abuso de autoridad. Estos delitos habrían ocurrido durante su tiempo como jefe de la Novena Macro Región Policial de Arequipa.
Según la acusación fiscal, en 2020, Zanabria utilizó a quince agentes de la PNP para trabajos de construcción en el complejo policial, beneficiando a un contratista. Además, se investiga la presunta apropiación de una donación de 17,600 soles destinada a la remodelación del patio de armas de la región policial.
Otra línea de investigación se centra en irregularidades durante su gestión como director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial en 2022. Se alega que Zanabria firmó resoluciones que permitieron incluir cursos no aprobados en derechos humanos y se autonombró docente sin pasar por un concurso público.
En la llamada, el emisario sugirió a Fabián que declarara que "ya pasaron varios años y no recuerdas los hechos". Fabián, con 15 años de servicio, respondió que no tenía problemas en su legajo. El interlocutor concluyó: "Y sabes, ahí se van todos los que chocan con el hombre". Fabián afirmó que todos los investigados, incluido Zanabria, estarían interesados en que él no brinde declaraciones ante la Fiscalía.