
C ANCÚN, MX.– Más de 140 empleados sindicalizados del hotel Golden Parnassus iniciaron la tarde de este lunes un paro indefinido de labores, luego de denunciar el incumplimiento de diversas prestaciones contempladas en la ley y en acuerdos previos con la empresa.
Desde la una de la tarde, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones, con el respaldo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
El secretario general de la CROC en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, señaló que la decisión de ir a huelga se tomó tras agotar el diálogo con la administración del complejo hotelero, que desde hace semanas mantiene adeudos y compromisos incumplidos con sus colaboradores.

“Nos solidarizamos con las y los compañeros, porque la empresa no ha cumplido con prestaciones como el fondo de ahorro, parte de las propinas, salarios retenidos y vales de despensa, entre otras obligaciones legales contempladas en el pliego petitorio. Al no recibir respuesta, decidieron tomar acciones”, señaló.
De la Cruz recordó que hace un mes sostuvieron una reunión con directivos del hotel en la que se pactó dar salida a las demandas en un plazo de dos semanas. Sin embargo, dijo, las cuatro semanas transcurridas sin avances obligaron al gremio a ejercer presión.

El líder sindical denunció además que la administración decidió suspender operaciones de manera temporal, alegando dificultades para responder a las exigencias de sus empleados.
“Muchos de ellos tienen más de dos décadas de servicio en esta empresa. No se puede desconocer su esfuerzo y trayectoria. Estamos aquí por indicaciones de nuestro dirigente nacional, Isaías González Cuevas, para garantizar que no se atropellen los derechos laborales”, señaló.

El movimiento cuenta con la presencia de autoridades laborales, quienes certificaron el inicio del paro, lo que da validez jurídica a la acción emprendida por los trabajadores.
Finalmente, Martín de la Cruz exhortó a la empresa a cumplir de inmediato con los acuerdos pactados para no prolongar el cierre del hotel, que ya suspendió la atención a huéspedes en plena temporada baja.
“La solución está en manos de la empresa; si cumple con lo establecido, la huelga puede levantarse de inmediato”, concluyó. ( Agencia SIM )