
K ANTUNILKÍN, MX.– Tras el cierre de la escuela la semana pasada, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que quedó solucionado el problema que mantenía sin clases a los alumnos de la Secundaria Técnica Núm. 9 “Francisco Hernández de Córdoba” en la isla de Holbox, luego de que se asignaran seis docentes para cubrir las materias pendientes.
Emiliano Jiménez Ancona, enlace de la secretaría en la localidad, dijo que, por instrucciones de la titular de la dependencia, Elda Xix, se entregaron los despachos a los nuevos profesores, con lo que se busca restablecer la normalidad académica tras una semana de conflicto con padres de familia que exigían la atención inmediata al déficit de personal.
La semana pasada, un grupo de padres tomó la determinación de clausurar de manera simbólica el acceso al plantel.
Con cartulinas en el portón principal expresaron su molestia: “SEQ, ¡exigimos se complete la plantilla docente! Nuestros hijos están perdiendo clases”.

La protesta frenó las actividades escolares y atrajo la atención de la comunidad educativa y de las autoridades.
Saydi Figueroa Roberto, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, explicó que desde el inicio del ciclo escolar denunciaron la ausencia de maestros en materias clave como artes, inglés y tecnología, sin que se diera respuesta inmediata.
“Los alumnos estaban quedando rezagados porque simplemente no tenían profesores para esas asignaturas”, señaló.
Tras la protesta, la SEQ reaccionó y este lunes anunció la incorporación de los seis docentes para cubrir los espacios vacantes. Con ello, se pretende normalizar el calendario escolar y recuperar el tiempo perdido. ( Agencia SIM )