El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un contundente discurso este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas. En su intervención, afirmó que “es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas”. Trump destacó que la inmigración está llevando a muchos países al borde del colapso, asegurando que “sus países se están yendo al infierno” debido a este fenómeno.
La lucha contra la inmigración fue uno de los ejes centrales de su discurso. Trump criticó lo que la Casa Blanca denomina “movimientos globalizadores” y subrayó que su administración ha tomado “medidas contundentes para frenar rápidamente la migración irregular”. En este contexto, mencionó que en 2024 la ONU ha presupuestado 372 millones de dólares en asistencia en efectivo para ayudar a aproximadamente 624.000 migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
“Piensen en eso, la ONU está apoyando a personas que están entrando ilegalmente a EEUU y luego tenemos que sacarlas”, afirmó Trump. Además, acusó a la ONU de proporcionar comida, refugio, transporte y tarjetas de crédito a extranjeros ilegales, cuestionando: “¿Pueden creerlo?”.
El presidente también hizo hincapié en la situación en la frontera sur, afirmando que “millones de personas pasaron por esa frontera sur hace apenas un año”. Según sus palabras, durante la administración de Biden, un total de 25 millones de personas ingresaron al país, pero aseguró que su gobierno ha logrado detener este flujo migratorio.